www.diariocritico.com
Memorable  'Misántropo', de Kamikaze

Memorable 'Misántropo', de Kamikaze

lunes 12 de mayo de 2014, 08:07h

Estos días  el Teatro Español de Madrid   está de enhorabuena. Lleno diario  y hasta la bandera, para  poder  ver  el  "Misántropo " de Molière,  en  una magnífica, respetuosa  y   actualizada   versión   de Miguel del Arco,   que ha sabido  mantener  el espíritu  del  clásico francés  en un texto tan cómico  como dramático  y filosófico, que demuestra  una vez más  la vigencia  de esos grandes temas que  siempre han movido  al  Hombre (con mayúsculas): el amor,  los celos, la amistad, la  disyuntiva   social  permanente  entre la sinceridad  (la verdad) y la hipocresía, el "corre, ve y dile"  del cotilleo constante, el interés como base  de las relaciones  con los demás, la adicción  al alcohol y las drogas, o  la corrupción  política  y personal, entre otros muchos rasgos   que definen la condición humana a lo largo de todos los tiempos...

La compañía   Kamikaze, que lleva trabajando   más de 5 años, y que cuenta ya con  varios  e importantes premios en su haber,  la forman  el "misántropo" Israel Elejalde, y  sus compañeros   Bárbara Lennie, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Miriam Montilla y Manuela Paso que, en un trabajo actoral   antológico,  enriquecen  y  traspasan a nuestros días  a unos más que creíbles  personajes   originales  del dramaturgo francés: Alcestes,  tan sincero como contradictorio y enfrentado  con el resto del  mundo; Celimena,  seductora nata  y, de profesión, ambiciosa; Filinto, el íntimo amigo de  Alcestes, que representa  el contrapunto   de su personalidad;  Oronte,  un triunfador  nato  que, para llegar hasta donde se propone, no se para en mientes; Arsinoé,  interesada    y  fría; Elianta, la intelectual  del grupo y, por último, Clitandro, un político   manchado  y corrompido hasta las cejas. Todos ellos  dan vida   a  empresarios, arribistas o   trepas de cualquier sector, a  quienes todos los espectadores  pueden poner nombres y apellidos  de gente de su entorno, que es el de todos, el de   estos aciagos días  en que    aparentar    se ha convertido en la religión oficial de nuestro tiempo, y contra  lo que  lucha   vanamente en cuerpo y alma  Alcestes, el "misántropo".
La escenografía, la iluminación  y el vestuario     están al servicio  permanente  y exclusivo  del espectáculo   y  contribuyen   a lo largo de toda la obra a  potenciar el texto, que Miguel del Arco, que también la dirige,  pone  así mismo a su servicio.
 
El clásico de Molière  se estrenó en junio de 1666  y, desde entonces, Alcestes, ese personaje  de psicología  tan  intrincada y  que desprecia a toda la humanidad, no ha dejado de representarse  en los más variados escenarios y en multitud  de idiomas de todo  el  mundo. Entre nosotros, me viene ahora a la memoria  otra excelente versión -a la que esta otra no tiene  nada  que envidiar- de Adolfo Marsillach, que montó en 1996 cuando  estaba al frente de la Compañía  Nacional de Teatro Clásico. En su  cuaderno de dirección, el genial  Marsillach  anotó, entre otras, esta característica    que, a su juicio, define  a Alcestes, el misántropo: "Filosóficamente la obra plantea un dilema: ¿mundo o desierto? Sin embargo, y esto es lo terrible, Alcestes existe en función de esa sociedad que detesta. En el desierto no sería, no será absolutamente nada".

Tanto Marsillach  como del Arco  han sabido  sacar  lo mejor y lo peor  de un autor  (Molière) y un  personaje (Alcestes), que son   parte   de esos cuantos nombres    vinculados al arte de la escena  que nunca  morirán. Y Kamikaze   representa   estos días en el Español -ya por muy poco tiempo- un  "Misántropo"  de obligada  asistencia   para todos los amantes del  teatro.  

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios