www.diariocritico.com
Menos de la mitad de los españoles saldrá de vacaciones este verano

Menos de la mitad de los españoles saldrá de vacaciones este verano

martes 13 de mayo de 2014, 17:22h
Solo el 42% de los españoles contempla salir de vacaciones este verano, contando con un presupuesto medio de 1.723 euros, un 25% menos que la media europea, según los resultados del 14º Barómetro Ipsos-Europ Assistance, que analiza las intenciones de los veraneantes europeos.
Después de años de caídas consecutivas, el 54% de los europeos tiene previsto viajar durante sus vacaciones este verano, según esta consulta, realizada sobre una muestra de 3.505 europeos (franceses, alemanes, británicos, italianos, españoles, belgas y austriacos).

   No obstante, esta tendencia registra importantes contrastes según el país analizado. La intención de salir de viaje es especialmente favorable en los países del norte de Europa, con un crecimiento claro entre los alemanes, el 56% de ellos saldrá de vacaciones, cuatro puntos más, y entre los austriacos (68%, once puntos más).

   Una situación que contrasta con la del resto de países europeos, que han registrado una bajada continua en sus intenciones de veranear durante varios años, especialmente en el sur del Viejo Continente.

   Así, un menor número de franceses saldrá de vacaciones este verano, el 58%, cuanto puntos menos que hace un año y ocho puntos menos que en 2012, si bien esta tasa continua en un nivel cercano a la media europea.

   No obstante, Francia se sitúa por encima de los demás países mediterráneos, especialmente España, donde la tasa se ha estabilizado en el nivel más bajo (42%) e Italia, que sigue recuperándose (52%) de la espectacular caída observada entre 2011 y 2013 (con un descenso de 26 puntos en dos años, desde el 78% al 52%).

Norte vs. Sur

   A nivel global, el presupuesto medio que los europeos asignan a sus vacaciones de verano se mantiene prácticamente estable en los 2.313 euros, unos 71 euros más que hace un año, con una diferencia creciente entre los países más afectados por la crisis y los que resisten mejor.

   En 2014, la diferencia entre el presupuesto vacacional medio de los países del norte (Reino Unido, Alemania, Bélgica y Austria) y los del sur (España, Italia y Francia) ha alcanzado una cifra en torno a los 700 euros, mientras que antes de la crisis en 2008, la diferencia se situaba en 370 euros.

   Del mismo modo, dentro de la zona euro, la diferencia entre los presupuestos medios más altos y más bajos ha aumentado casi el 5% en seis años.

   Como el año pasado, los británicos encabezan la lista de mayor presupuesto vacacional (2.932 euros, unas 2.741 libras esterlinas); seguidos por los belgas (2.577 euros); los austriacos (2.542 euros) y los alemanes (2.397 euros).

   En los países mediterráneos, los franceses ostentan el mayor presupuesto con 2.227 euros de media, aunque por debajo del promedio europeo.

   Finalmente, el 22% de los europeos declara que prescindirá por completo del presupuesto vacacional, una tasa que alcanza casi el 40% en España e Italia (con el 39% y el 38%, respectivamente, seis puntos más comparado con el año pasado).

La playa "imprescindible"

   En cuanto a los destinos elegidos, el 76% de los encuestados dará prioridad a un destino europeo. Se mantiene el atractivo de los países del sur de Europa, donde Francia e Italia, están mejor valorados, con un 17% en ambos casos, por delante del 13% que optará por España, a la que le siguen Grecia o Croacia, con un 11%.

    Los viajes a otros continentes solo figuran como alternativa para una minoría entre los europeos. El 3% de los consultados planifica ir a América del Norte, otro 3% a África, el 2% a Latinoamérica, un 1% a Asia y un 1% a Oriente Medio.

   Para la mayoría de los europeos, el 62% las vacaciones son inconcebibles sin acudir a la playa. En 2014, el resto de destinos como la montaña o la ciudad han aumentado ligeramente al 18% y 17%, respectivamente (+4 y +3 puntos).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios