www.diariocritico.com
Repsol extiende sus planes de sostenibilidad a sus complejos industriales

Repsol extiende sus planes de sostenibilidad a sus complejos industriales

miércoles 21 de mayo de 2014, 12:14h
Repsol ha presentado los nuevos Planes de Sostenibilidad de sus complejos industriales de Cartagena, Puertollano, Tarragona y La Coruña, que se suman a los ya existentes de España y Portugal, Bolivia, Ecuador, EE.UU., Perú, Venezuela, Brasil y Colombia. Con estos Planes, que cuentan con un innovador enfoque, la compañía pretende maximizar su contribución al desarrollo sostenible.
Los Planes de Sostenibilidad de Repsol tienen como objetivo identificar y dar  una respuesta formal y sistemática a grupos de interés de Repsol, en este caso, en el  entorno de sus complejos industriales. Suponen un cambio de concepto y una gran  innovación en materia de responsabilidad corporativa, debido a la metodología utilizada para su elaboración.

Al igual que los ya existentes, los planes desarrollados para los complejos  industriales responden a las expectativas y preocupaciones de las comunidades de su entorno. Se han elaborado a partir de una serie de estudios de identificación de expectativas que incluyen más de 100 entrevistas con representantes de las partes interesadas en las actividades de la compañía, como clientes, proveedores, ONG,  sector académico, reguladores, asociaciones de vecinos y socios, así como las encuestas de percepción que se realizan periódicamente en las áreas de los complejos.

Después de identificar las expectativas de estos grupos de interés se llevó a cabo un análisis de las mismas en el Comité de Dirección del Complejo.

Tras este análisis cada centro estableció una serie de acciones concretas de corto plazo agrupadas en distintos programas que se corresponden con las materias fundamentales de la responsabilidad corporativa que aplican a la actividad de la compañía en cada complejo industrial. En conjunto se han establecido cerca de 150 acciones concretas de corto plazo relacionadas con diversos aspectos del desarrollo sostenible, como los derechos humanos, gobernanza, medioambiente o desarrollo de la comunidad, entre otros.

La compañía involucra también a sus trabajadores en su compromiso con la responsabilidad corporativa, ya que de media un 90% de los objetivos de estos planes  están vinculados a la retribución variable que aplica.

Del mismo modo que hace con todos sus Planes de Sostenibilidad, Repsol actualizará cada año con nuevas acciones estos Planes, tras volver a comparar las preocupaciones y expectativas de sus partes interesadas locales con el desempeño real de la compañía. Además, comunicará públicamente el grado de cumplimiento de  las acciones comprometidas en cada complejo.

La compañía involucra también a sus trabajadores en su compromiso con la responsabilidad corporativa, ya que de media un 90% de los objetivos de estos planes  están vinculados a la retribución variable que aplica.

Del mismo modo que hace con todos sus Planes de Sostenibilidad, Repsol  actualizará cada año con nuevas acciones estos Planes, tras volver a comparar las  preocupaciones y expectativas de sus partes interesadas locales con el desempeño real de la compañía. Además, comunicará públicamente las acciones comprometidas en cada complejo.

Con este novedoso enfoque Repsol refuerza su visión de la responsabilidad corporativa, que es aquella que voluntariamente asume, independientemente de lo legalmente exigible. Para el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad ha sido fundamental la implicación de la alta dirección de la compañía, que ha incorporado formal y sistemáticamente las expectativas de las partes interesadas de Repsol en sus procesos de toma de decisión.

La labor que Repsol realiza en materia de sostenibilidad ha sido reconocida en numerosas ocasiones. La compañía forma parte de los más reputados rankings internacionales en materia de responsabilidad corporativa, como los Índices de Sostenibilidad Dow Jones, en los que la compañía ha sido líder de su sector dos años consecutivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios