www.diariocritico.com
La tarea del camino

La tarea del camino

Vea 'El Rincón del Peregrino'

jueves 22 de mayo de 2014, 18:16h
Puede parecer reiterativo el empeño que ponemos siempre en destacar la tarea importantísima que es propia de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

En el pasado año 2012 se cumplieron los 25 años de existencia de la Federación Nacional de Amigos del Camino de Santiago que celebró su primera Asamblea en Jaca en el año 1987. Fue el arranque definitivo de ese hecho importantísimo que llamamos Camino de Santiago que casi se había perdido, pero que empezaba a atraer a los peregrinos.

            En aquella primera Asamblea se asumió el compromiso de la atención a los peregrinos que incluía la acogida física y espiritual que hasta entonces dependía de la caridad de la buena gente, de algún párroco que les ofrecía el pórtico de una iglesia, o de los escasos establecimientos hosteleros y poco más. Y se decidió que fueran las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago las que desempeñaran esa importante tarea. Se creó el sistema de Hospitaleros Voluntarios y se estableció la Credencial que regulaba el acceso de los peregrinos a los albergues y la obtención de la Compostela al llegar a Santiago.

            Pero aquello fue sólo el primer arranque, y como es natural, las cosas han ido evolucionando, el atractivo del Camino ha ido en aumento, la afluencia de peregrinos ha sido cada vez mayor y a partir del Año Santo 1993 la iniciativa privada llegó con fuerza, pensando que dedicarse a la acogida de peregrinos podía ser un buen negocio. Así comenzó un desmesurado mercantilismo que consideraba el Camino de Santiago como potencial económico en primer lugar y dedicarse a la acogida de peregrinos un negocio como otro cualquiera.

            En la actualidad existen albergues de Hospitalarios Voluntarios, albergues regidos por Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues municipales, albergues privados, hostelería que acoge a peregrinos, etc. etc. Pero todos ellos se rigen por normas establecidas, perfectamente reglamentadas y debidamente legisladas.

            Se deduce que la tarea de las Asociaciones es completamente distinta de la de los comienzos. Pero, de ninguna manera menos importante.

            Sin duda, la atención al peregrino está siempre en primer lugar. Es verdad que el peregrino actual es también muy distinto, sale al Camino perfectamente comunicado con todo el mundo, con información virtual suficiente para saber por dónde va. Pero es tarea de las Asociaciones ponerse en contacto con los peregrinos que llegan a su población y atenderles e informarles en todo lo que sea necesario o surja puntualmente allí.

Sin embargo, lo más difícil  de la tarea actual de las Asociaciones es impedir que el excesivo mercantilismo que antes hemos mencionado y que está atentando contra el espíritu del Camino, el vandalismo, la falta de ética de muchas hospederías, el poco respeto a las señalizaciones que muchas veces se destruyen o se cambian para conducir a los peregrinos a donde quieren los hosteleros, está dando al traste con lo que siempre ha sido el Camino.

            Nuestra Asociación de Mansilla por desgracia tiene continuamente muestra de todo ello. Hemos tenido que renovar prácticamente toda la señalización de los monumentos artísticos; las conchas de bronce del suelo han tenido que ser renovadas y a veces hemos observado que se han utilizado para señalar negocios que acogen también a peregrinos, desorientándoles del camino hacia el albergue municipal.

            Vigilar para que el Camino de Santiago siga siendo ese espacio de encuentro de culturas, de solidaridad, de goce de la Naturaleza y del Arte y sobre todo de la fe y de encuentro de uno mismo es la tarea primordial de nuestra Asociación, así como también divulgar la importancia de la historia del Camino que es además la historia de Europa.

 

ESTEFANÍA LÓPEZ BARREDO

Presidenta de la Asociación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios