www.diariocritico.com
25-M: unas elecciones europeas diferentes donde el voto cuenta mucho más

25-M: unas elecciones europeas diferentes donde el voto cuenta mucho más

domingo 25 de mayo de 2014, 08:25h
Las elecciones europeas que se celebran en España este domingo son las más significativas de la historia democrática de la Unión Europea. Los 400 millones de personas con derecho a voto -en todo el mundo sólo India tiene en un censo electoral superior- tienen en sus manos más poder que nunca ya que son los primeros comicios en los que entran en juego las novedades del Tratado de Lisboa. Los votantes determinarán por primera vez el 'color' de la Comisión Europea y de los 751 eurodiputados convertidos ya en pieza esencial del sistema de toma de decisiones, ya que su opinión tendrá el mismo peso que la de los gobiernos en casi todas las leyes de la Unión.


- Especial: 'España, un país en elecciones'
Estas elecciones europeas ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de definir el camino que debe seguir la Unión Europea en los próximos cinco años, con una amplia repercusión a nivel nacional ya que se estima que un 70% de las normas aprobadas en Bruselas son de aplicación directa o indirecta en España. Pero esta vez, las urnas decidirán algo más.
 
El Tratado de Lisboa otorgó en diciembre de 2009 nuevas competencias al Parlamento Europeo y los comicios que en España tienen lugar este domingo son los primeros que configurarán la composición de la Eurocámara más poderosa de la historia de la UE.
 
La principal novedad es la influencia en el nombramiento del presidente del ejecutivo comunitario. En otoño los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho tendrán que nombrar al sucesor de Durao Barroso al frente de la Comisión Europea y, por primera vez, tendrán que hacerlo teniendo en cuenta los resultados de las elecciones europeas. Es decir, los ciudadanos que acudan a las urnas este domingo estarán decidiendo quién liderará el 'gobierno europeo' de donde emanarán las iniciativas legislativas que afectan a toda Europa.
 
De las 13 familias políticas europeas, 5 han presentado a sus candidatos a la presidencia de la Comisión. Jean-Claude Juncker, ex presidente del Eurogrupo, por el PPE; el actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, es el candidato del Partido Socialista Europe; los Liberales y Demócratas han optado por Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y líder del grupo de los liberales en la Eurocámara, la Izquierda Europea ha presentado a Alexis Tsipras, líder del partido griego SYRIZA,y los Verdes han nombrado a dos eurodiputados: el francés José Bové y la alemana Ska Keller.
 
Si bien a tenor de los últimos sondeos la teoría del 'tapado' ha ido cobrando relevancia, el juego de las mayorías en el Parlamento Europeo en función del resultado electoral será en todo caso el que determine al sucesor de Durao Barroso.
 
Aumento de poder legislativo
 
Esta cita cobra a su vez mayor importancia por las nuevas atribuciones de la Eurocámara. Gracias a la importancia que cobra la codecisión, los eurodiputados escogidos por sufragio universal directo prepararán la legislación y los presupuestos de la Unión Europea mano a mano con el Consejo de modo similar al que se practica en un sistema bicameral.

Además, el Parlamento Europeo tiene competencias de supervisión o fiscalización sobre el resto de instituciones y es el encargado de dar voz a las inquietudes de la ciudadanía pudiendo influir en la agenda política europea. Incluso llegando a una suerte de iniciativa legislativa, ya que el artículo 225 del Tratado de Lisboa establece que el Parlamento Europeo "podrá solicitar a la Comisión que presente las propuestas oportunas sobre cualquier asunto que a juicio de aquél requiera la elaboración de un acto de la Unión para la aplicación de los Tratados".


Lea también:


- De Europa, lo único que importa es el campeonato de fútbol
- Primera buena señal en las elecciones europeas: en Holanda se hunden los euroescépticos y ultras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios