www.diariocritico.com

Consejos emprendedores: 7 claves que te preparan para una profesión con futuro

Consejos emprendedores: 7 claves que te preparan para una profesión con futuro
martes 27 de mayo de 2014, 12:25h
En los últimos tiempos la figura del analista de negocio ha ido adquiriendo gran importancia en nuestras empresas. El Business Analyst no es una profesión de creación reciente, lleva mucho tiempo existiendo dentro de las organizaciones, sin embargo, ahora cobra especial relevancia debido a que las relaciones de negocio cada vez son más complejas. Por ello, Marlene Sánchez, Gerente de AulaVASS, ofrece algunos consejos para aquellos que se quieran preparar para esta profesión en auge.
Un analista de negocio es una persona con capacidades muy diversas. La comunicación verbal y escrita, pensamiento analítico y sistemático, poder de negociación, planificación y administración, o conocimiento del negocio y la tecnología, son algunas de las habilidades que requiere esta profesión y que, sin ningún tipo de formación específica, son difíciles de adquirir.

El lenguaje técnico del mundo digital y tecnológico en el que vivimos hoy en día difiere mucho del de los negocios. Por ello, la comunicación entre una empresa que ofrece servicios y su cliente es cada vez más complicada y muchas veces termina en insatisfacción por no entender los conceptos. Esta situación hace que cada vez sea más necesaria la figura del analista de negocio, que actúa como intermediario y enlace entre estos dos actores.

"Interpreta lo que de verdad quiere el cliente y lo traduce al lenguaje técnico para el administrador de proyectos. Además identifica las diferentes soluciones que se pueden aplicar", explica Marlene Sánchez, Gerente de AulaVASS.

Muchos jóvenes profesionales del sector buscan mejorar las capacidades necesarias para ocupar este puesto, formándose para una labor con garantías de ofrecer muchas posibilidades en los próximos años.

Estas son algunas de las recomendaciones que desde AulaVASS ofrecen a los profesionales que busquen mejorar su posición como analista de negocios:

1. Sigue las recomendaciones del IIBA: el International Institute of Business Analysis es la asociación de referencia en el campo del análisis de negocio a nivel internacional. Su función, entre otras, es la de definir qué es un analista de negocio, lograr el reconocimiento de su valor y sentar las bases para la formación de los futuros profesionales. Por ello, "el Seminario de Certificación en Análisis de Negocio de AulaVASS tiene como base las mejores prácticas recomendadas por el IIBA. Todas ellas están recogidas en la guía para el Business Analysis Body of Knowledge (BABOK Guide®), así que, para no quedarse atrás en el negocio, conviene tenerla en cuenta", asegura la Gerente de AulaVASS.

2. Desarrolla tu comprensión del funcionamiento de las organizaciones: el analista de negocio es un enlace entre dos organizaciones, y si ambas no se conocen en profundidad es muy complicado desarrollar bien el trabajo y llegar a identificar las necesidades de todas las partes interesadas. Si se conoce al cliente, se le podrá recomendar la mejor solución para que alcance sus objetivos, logrando así el éxito en el negocio.

3. Trabaja la capacidad de identificar el problema: "pregunta al cliente cuáles son sus objetivos y qué departamentos contribuyen al retraso general", aconseja Marlene Sánchez. Una vez identificado el problema podrás describirlo en términos específicos para hacerlo comprensible al administrador de proyectos y determinar cuál es la mejor solución.

4. Amplía tus técnicas para encontrar soluciones: lluvia de ideas, árboles de ideas o mapas conceptuales. Todo vale si el objetivo es llegar a una lista corta de posibles soluciones. Una vez hayas encontrado la que mejor se adapta a tu cliente, asegúrate de que él entiende que esa solución resultará la más eficaz para su negocio. Si el cliente no cree en ella es difícil que salga adelante.

5. Capacidad para manejar números: para ser eficiente en esta profesión es indispensable poder trabajar con cifras, datos y estadísticas. "Hay que ir más allá analizando no solo lo invertido y los beneficios evidentes, sino que conviene ser capaz de analizar los costes sociales o políticos de una acción, para lo que se requieren habilidades de márketing o pensamiento estratégico".

6. Mejora tus habilidades como comunicador: un analista de negocio debe facilitar la comunicación entre las unidades organizativas, tanto de forma hablada como escrita. Además tiene la función de hacer el mensaje más fácil de comprender, ofrece explicaciones concretas y traduce las necesidades del cliente al lenguaje técnico, entre otras.

7. Consigue el CCBA o el CBAP: tanto el Certified of Competency in Business Analysis (CCBA®) como el Certified Business Analysys Proffesional (CBAP®) sirven para acreditar tus capacidades profesionales como analista de negocio. El primero como profesional reciente con al menos 3750 horas de práctica, y el segundo como persona de referencia en el sector con más de 7500 horas.

Acerca de VASS

VASS es una empresa 100% privada e independiente con oficinas en Madrid, Barcelona, Londres, Sao Paulo, Boston, Bogotá y México DF, Lima y Santiago de Chile con capacidad de prestar servicios en todo el territorio europeo a través de alianzas locales y desplazamiento de sus recursos.
Con una plantilla superior a las 1.000 personas, basa su estrategia en la colaboración con los líderes de mercado capacitándole para prestar sus servicios en diversas áreas tecnológicas: CRM, eBusiness, Gestión Documental, Microsoft, BI, ERP, Explotación de Sistemas, área de seguridad, etc, además de apostar por la Innovación Tecnológica.

VASS está creado por un grupo de compañías propias y vinculadas que completan la oferta y facilitan la cobertura nacional. www.vass.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios