www.diariocritico.com
El nuevo programa Erasmus tiene más presupuesto
El nuevo programa Erasmus tiene más presupuesto

Erasmus +: Con más presupuesto y el requisito del nivel B2 del idioma

jueves 15 de mayo de 2014, 18:31h
El pasado 1 de Enero entró en vigor el nuevo programa de Erasmus, que ahora se llamará "Programa Erasmus +".

Se presenta como una nueva versión del programa que todos conocemos pero que ahora exige, como requisito, un Nivel B2 del idioma y que, además, contará con un presupuesto más elevado que en años anteriores.

El principal objetivo del nuevo Erasmus + es el de mejorar las opciones, la competitividad y la experiencia laboral de los estudiantes universitarios de los estados miembros del EEE (incluyendo Suiza y Turquía), ha sido aprobado hasta el año 2020 y pretende servir de ayuda para unos 4 millones de personas.

El nuevo programa cuenta con un presupuesto a nivel global de 14.700 millones de euros hasta 2020. El presupuesto de España para 2014 es de 53,4 millones euros, lo que supone un incremento del 4,3% si lo comparamos con las cifras de 2013.

El Ministerio de Educación financiará este año 2014 un total de 10.000 becas Erasmus +, de las cuales podrán beneficiarse aquellos estudiantes universitarios y de enseñanzas superiores (FP de grado superior, artísticas, artes plásticas, diseño y deportivas) que cumplan, el menos, los siguientes requisitos básicos:

§ Para Universitarios:

- Nivel B2 (o equivalente) en el idioma del país de destino.

- 60 Créditos ECTS superados.

§ Para Enseñanzas Superiores:

- Nivel B2 (o equivalente) en el idioma del país de destino o Certificado de idioma del centro académico de origen.

Los estudiantes tendrán que tener en cuenta que, en caso de empate entre dos solicitantes, lo primero que se valorará será el nivel del idioma y posteriormente se dará prioridad a quien haya aprobado un mayor número de créditos.

Erasmus+ tendrá una duración total de ocho meses divididos en dos periodos: Los cinco primeros meses tendrán lugar la realización de los estudios y, durante los tres meses siguientes, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas.

La cuantía de las ayudas de estas becas, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, irá en función del país de destino del estudiante, variando entre los 300 y los 400 euros mensuales. Además, esta cuantía podrá verse incrementada en 100 euros para estudiantes que se hayan beneficiado de una beca general. Los estudiantes que realicen prácticas también obtendrán otros 100 euros adicionales.

Para aquellos estudiantes que deseen estudiar en el extranjero sin ser Erasmus También existen disponibles varias alternativas a las becas Erasmus+ como la realización de cursos de idiomas en el extranjero, como los ofrecidos por EF Education First: Cursos de varias semanas o varios meses de duración que permitan a los alumnos mejorar sus competencias en lingüísticas en sus especialidades.

El hecho de poder irse a estudiar y hacer prácticas en el extranjero es una gran oportunidad que facilita a los estudiantes acceder al mercado laboral y que suele ser una experiencia muy positiva y única, razón por la cual la Unión Europea ha decidido invertir un mayor porcentaje de su presupuesto a pesar de los problemas económicos que hay en la actualidad.

Para todos aquellos estudiantes que deseen obtener más información sobre las becas, la web del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) dispone de una sección dedicada al programa donde se pueden encontrar detalles sobre las convocatorias, así como instrucciones y manuales de ayuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios