www.diariocritico.com

Arrolladores los azulgrana en el segundo tiempo

Semifinales ACB: un Barça muy superior atraca al Valencia en su feudo, le apaliza y le roba el factor pista (58-77)

Semifinales ACB: un Barça muy superior atraca al Valencia en su feudo, le apaliza y le roba el factor pista (58-77)

jueves 05 de junio de 2014, 23:17h
 El FC Barcelona ha ganado este jueves al Valencia Basket (58-77) en 'La Fonteta' en el primer partido de la semifinal del 'play-off' de la Liga Endesa, una 'machada' con la que anula y recupera el factor pista y con la que se asegura el depender de ellos mismos en el Palau Blaugrana, y es que ahora los 'taronja' jugarán más presionados y pendientes de la recuperación de Justin Doellman.
 Un Barça con más fondo, que aguantó mejor el alto ritmo físico del choque, se basó esta vez en el poderío ofensivo de Ante Tomic, secundado por un Lampe al alza, y el exterior de Juan Carlos Navarro, poniendo siempre la puntilla al Valencia desde la distancia. Además, la defensa e intensidad blaugranas en los 40 minutos puso las cosas imposibles para un Valencia que debe buscar pronto cómo reaccionar a este tropiezo.
   
No por inesperado, pues se podía dar un triunfo catalán, pero sí por cómo se dio, este resultado podría hacer daño o bien podría ser un punto de inflexión. Nunca es fácil empezar una serie en casa y menos resarcirse de un tropiezo, pero ahí se centrará Perasovic cuando se junte con sus hombres para preparar el partido del sábado, que ha cobrado peso de final para los valencianos.
   
Los 19 puntos finales fueron la máxima absoluta del partido, una cifra alta, engordada, pero que reflejó lo visto. Un triunfo de mucho valor para los de Pascual, que vio al mejor Navarro, a un Tomic que es un valor seguro y, pese a que sus puntos llegaron al final con el partido ya resuelto, también comprobó que Nachbar puede calentar su muñeca para ser decisivo si es preciso.
   
El Barça dio un golpe durísimo al Valencia en el tercer cuarto, cuando con un parcial de 0-12 se puso en su máxima diferencia parcial (35-47) amparados en una gran defensa, con Papanikolaou repartiendo sombreros, Lampe y Tomic dominando la pintura junto a Dorsey en defensa y en ataque, y haciendo excelentes registros en el rebote ofensivo ayudados por un Sada que fue una pesadilla para los 'taronja'.
   
Sada, con 8 puntos al descanso, sobresalió al meterse en medio de la botella y cogiendo balones perdidos, colaborando con dos rebotes en ataque consecutivos a que el Barça dominara esta faceta. Pero fue más allá el conjunto de Pascual en defensa, estando activos, juntos y colaboradores los unos con los otros para crear una telaraña donde se enganchó el cuadro local.

Pese a ello, la entrega de este Valencia que está cuajando una gran temporada les permitió irse al descanso únicamente dos puntos abajo (33-35) pese a iniciar el segundo cuarto con seis puntos de desventaja. Los triples mantenían vivo a un Valencia Basket que intentaba detener al Barça en zona, con varias composiciones, pero que tenía un agujero bajo su aro por el que entraron muchos puntos catalanes, sobre todo después de robarles el rebote.

Doellman, 'MVP' de la temporada pero mermado por dolor en una muñeca, no pudo brillar como de costumbre y sus compañeros le echaron en falta. Sobre todo tras el descanso, cuando el Barça aceleró y les pilló desprevenidos. No pudieron reaccionar a tiempo y, tras verse 12 abajo, suerte tuvieron de ver la luz con un triple de Lafayette sobre la bocina.
   
Con el factor pista en contra, el Barça sabía que debía ganar sí o sí al menos un partido en 'La Fonteta', y se fue a por el 0-1 de cabeza. Tomic y Lampe, este jueves la mejor pareja interior barcelonista, hicieron mucho daño. Un partido a un marcador bajo, fruto de las defensas que pusieron en liza ambos, más efectiva la blaugrana pero también bien engrasada la 'taronja', con el único 'pero' de no saber cerrar el rebote.

Esta vez las tornas se habían cambiado, pero el Barça ha asestado un duro revés a un Valencia Basket que, ahora, deberá ganar el sábado para igualar la contienda y no irse a Barcelona sin ninguna victoria, dando a los blaugranas tres 'bolas de partido'. Para evitar esto, confían en la mejora de Doellman, en que Lafayette sea más regular o que Rafa Martínez pueda sacar el carácter ante un Navarro que esta noche le apagó, brillando mucho más que el capitán 'taronja'.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: VALENCIA BASKET, 58 - FC BARCELONA, 77.
--EQUIPOS.
   VALENCIA BASKET: Van Rossom (2), Sato (4), Ribas (12), Doellman (11), Lishchuk (8) --cinco inicial--; Triguero (2), Lucic (11), Martínez (3), Lafayette (5), Aguilar (-).
   FC BARCELONA: Huertas (6), Oleson (1), Papanikolaou (6), Nachbar (15), Tomic (15) --cinco inicial--; Dorsey (2), Sada (8), Abrines (-), Navarro (13), Lorbek (-), Lampe (8), Pullen (3).
   --PARCIALES: 14-16, 19-19, 9-16 y 16-26.
   --ÁRBITROS: Hierrezuelo, Pérez Pérez y Cortés. Sin eliminados.
   --PABELLÓN: Fuente de San Luis. 7.900 espectadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios