www.diariocritico.com

Una introducción a la música brasileña

La banda sonora perfecta para el Mundial de Brasil

La banda sonora perfecta para el Mundial de Brasil

miércoles 11 de junio de 2014, 13:58h
Olvídense de Shakira, Jennifer López o Ricky Martín, el Mundial se disputa en Brasil, uno de los países más musicales del mundo, así que no empecemos agraviándole con semejantes vulgaridades. Brasil es el país del fútbol, pero también el de la samba, la bossa nova o el tropicalismo. Si los brasileños adoran a Pelé, Garrincha, Zico o Ronaldo, también hacen lo propio con Joao Gilberto, Caetano Veloso, Jorge Ben o Sepultura. Comienza el Mundial en el 'país tropical' es hora de una pequeña introducción a la música 'brasileira' en 20 pasos. (Vea también: Los mejores discos de 2014 por ahora)
The girl from Ipanema - Stan Getz, Joao Gilberto & Astrud Gilberto

Quizás sea demasiado obvio comenzar nuestro repaso aquí, pero es que no hay mejor forma de comenzar que con esta canción que reúne a tres de las mayores leyendas de la música brasileña, compuesta por Antonio Carlos Jobim, con letra en portugués del gran Vinicius de Moraes y cantada por el mayor representante de la bossa nova Joao Gilberto. Además fue esta versión la que desató la fiebre por la bossa nova a nivel mundial. El mejor saxo tenor blanco de la historia, Stan Getz, se sintió fascinado por el género y contactó con su mejor voz, Joao Gilberto, autor del himno del movimiento, 'Desafinado'. Juntos sacaron un disco, 'Getz/Gilberto', que deparó esta maravilla. La anécdota de la grabación fue que la compañía vio el potencial de la canción y quiso añadir una parte cantada en inglés, Joao no sabía el idioma así que propuso a su mujer, Astrud, para que fuese ella la que lo hiciese. A pesar de que nunca antes había cantado profesionalmente, Astrud se convirtió en la voz de la bossa nova tras el tremendo éxito de esta canción.



Aguas de março - Antônio Carlos (Tom) Jobim & Elis Regina

A finales de los años 50 en Brasil se volvió a vivir una revolución musical, unos cuantos jóvenes compositores surgían con la bossa nova, un nuevo género musical que recogía los rasgos distintivos de la samba callejera pero le quitaba el fervor y los tambores, y la levaba a un terreno mucho más íntimo. Los mayores representantes de este género fueron Joao Gilberto, Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. A pesar de algunas críticas iniciales que los tachaban de antimusicales, como lo recogió el propio Joao en su canción 'Desafinado', la bossa se impuso musicalmente tanto en Brasil como a nivel internacional, gracias sobre todo a 'La chica de Ipanem'" de Jobim en la versión de Joao Gilberto, Stan Getz y Astrud Gilberto. Pero si hay una canción y un disco definitivos de la bossa nova es este "Aguas do Março" y el LP que la contenía 'Elis & Tom'. Dos de los gigantes de la música brasileña se unían para crear la que fue nombrada mejor canción brasileña en una encuesta publicada por el periódico más importante de Brasil el "Folha de Sao Paulo".



Pais Tropical - Jorge Ben

Jorge Ben es uno de los más grandes de la música brasileña. Su carrera es vertiginosa, desde su primer disco 'Samba esquema novo' (1963) en el que se incluía la maravillosa 'Mas que nada' la discografía de Jorge Ben fue entregando un gran disco tras otro, entre los más destacados están 'O Bidu, Silencio no Brooklyn' (1967), 'A tabua de esmeralda' (1974), 'Africa Brasil' (1976) o 'Jorge Ben' (1969) el disco donde se encuentra este himno de exaltación brasileira, 'Pais Tropical'. En su carrera ha tocado diversos palos desde samba, bossa, coqueteos con la Tropicalia, música africana o Funk del bueno, pero todo desde su personalísima visión, ya que todo lo que toca suena a Jorge Ben. 'Pais Tropical' debe ser una de las canciones más alegres de la historia y, además, es un muy buen ejemplo de la música de Ben. Esa guitarra rítmica que te hace mover los pies, la voz de Jorge jugando con las palabras y un sentimiento cien por cien brasileiro. Si la escuchas y no te entran ganas de ir a Brasil y bailar en el carnaval será mejor que te vea un médico.



Mais que nada - Sergio Mendes & Brasil 66

Mendes era un pianista de jazz, seguidor de Tom Jobim que, en plena fiebre de la bossa nova, decidió establecerse en EEUU. En 1966 rompió las listas mundiales con su versión 'lounge' del 'Mais que nada' de Jorge Ben, ayudado por el apoyo incondicional de su amigo Herb Albert.



Alegria, alegria - Caetano Veloso

En 1968, año muy representativo, en Brasil surge un movimiento que durará muy poco pero que dejará una gran huella, el tropicalismo. Varios jóvenes artistas irrumpirán con fuerza en el panorama local con una mezcla explosiva de samba, bossa y psicodelia. Ese mismo año, sale el disco "Tropicalia... ou panis et circensis" un trabajo en el que colaboran Os Mutantes, Gal Costa, Nara Leao, Tom Ze y los dos cabecillas del grupo Gilberto Gil y Caetano Veloso, que además sacan disco en solitario respectivamente. El de Caetano contaba con una espectacular portada y varias canciones que pasarían a la historia como este 'Alegria, alegria'.



Aquele abraço - Gilberto Gil

Para su segundo trabajo en solitario, la otra cabeza del movimiento tropicalista se sacó de la manga una de sus canciones más recordadas. Una samba que dedicó a Dorival Caymmi, João Gilberto y Caetano Veloso, y que compuso el día después de que el gobierno militar brasileño le liberase de la prisión para, al día siguiente, mandarle al exilio. Para colmo la canción se convirtió en todo un éxito popular y el Gobierno autocrático que le había mandado al exilio le concedió un premio por ella. Gilberto tardó milésimas de segundo en rechazarlo. Tiempo después el particular abrazo de Gil a la gente de Río se convirtió en una de las canciones interpretadas en la ceremonia de clausura de los Juegos olímpicos de Londres, en los que la capital carioca cogía el relevo.



Panis et circenses - Os Mutantes

Os Mutantes es una de las bandas más marcianas de la historia de la música. Compuesta por los hermanos Baptista y la jovial Rita Lee, estos mutantes del espacio exterior son una de las mejores bandas psicodélicas de la historia. Su vitalidad y descaro fueron tardíamente reconocidos por gente como Kurt Cobain, David Byrne o Beck. Incluso han utilizado sus canciones para populares anuncios, como en el caso de 'A minha menina', pero puede que su canción más representativa sea esta 'Panis et circenses', compuesta por Caetano y Veloso y Gilberto Gil, fue el tema que dio título al disco conjunto del movimiento tropicalista: 'Tropicália: ou Panis et Circencis'



Baby - Gal Costa

En 1969 Gal Costa editó su primer disco en solitario, allí se incluía este
'Baby', una canción escrita por Caetano Veloso que también apareció en el seminal 'Tropicalia... ou panis et circenses'. Al final de la canción aparece la voz del autor de la canción cantando sobre los mismos acordes la canción que le inspiró para componerla, el 'Diana' de Paul Anka.



Preta pretinha - Novos Baianos

Los Novos Baianos son, posiblemente, el grupo brasileño más importante de los años 70, además de los máximos responsables de la popularización en todo el país del MPB (la música popular brasileira) un enorme cocktail en el que cabe de todo, desde la música brasileña hasta el rock, el pop o las raíces africanas. La importancia de los Novos Baianos se puede ver en que cuando la revista Rolling Stone realizó una macroencuesta para elegir el mejor disco brasileño no salió uno de Caetano Veloso, Joao Gilberto, Os Mutantes o Jorge Ben. El afortunado fue "Acabou chorare" publicado en 1972 por los Novos Baianos, un colectivo de músicos que vivían al más puro estilo hippy y que contaban entre sus filas con gente como Morais Moreira, Baby Consuelo o Pepeu. 'Preta pretinha' es su mejor canción.



Metamorfose ambulante - Raul Seixas

Raul Seixas es el gran héroe del rock brasileño, sus discos setenteros junto al escritor Paulo Coelho son obras de culto. Su discografía esta llena de buenos discos, principalmente destacables son el "Krig Ha bandolo" de 1973 y el "Gita" del 74. En el primero de ellos se podía escuchar este 'Metamorfose ambulante' que tuvo una segunda vida tras su aparición en la maravillosa película 'Ciudad de Dios'. Que sirva también como prematuro homenaje ante el 25 aniversario de la muerte de Seixas que se celebrará el 21 de agosto de este año



Que beleza - Tim Maia

Tim Maia es la gran figura del soul y el funk brasileños. Sus dos volúmenes de 'Tim Maia Racional' de mediados de los 70 son dos clásicos de la música brasileña en los que se pueden encontrar perlas como este 'Que beleza'.



Tudo o que você podia ser - Milton Nascimento & Lo Borges

En 1972 Milton Nascimento y Lo Borges revolucionaron la música brasileña con un disco conjunto, 'Clube da esquina', en el que la bossa nova se daba la mano con el rock psicodélico o los ritmos del interior de Minas. Aquella se abría con este 'Tudo o que você podia ser', compuesta por Borges y cantada por la increíble voz de Nascimento.



Amor - Secos & Molhados

El primer disco de Secos & Molhados fue uno de los mayores éxitos comerciales de la historia de Brasil, con más de 700.000 copias vendidas, a pesar de unas letras muy críticas con la dictadura militar que atravesaba el país. Su música era una amalgama de estilos, desde el rock californiano al folklore portugués, pero por encima de todo destacaban sus pintas glam y la aguda voz de Ney Matogrosso.



Ratamahatta - Sepultura

La banda de los hermanos Calavera es una de las m´s importantes de la historia del metal. En 1996 ampliaron su leyenda con la publicación de 'Roots' un disco en el que se lanzaron a experimentar, añadiendo a la mezcla toque de música tribal brasileña y africana, como se puede apreciar en este 'Ratamahatta' en el que les acompaña Carlinhos Brown.



Maracatu Atomico - Chico Science & Naçao Zumbi

Chico Science es el gran icono de lo que se conoció como 'manguebeat', un movimiento surgido en Recife en el que se mezclaba el maracatu, con el rock, el hip hop, el funk y la música electrónica. Su carrera fue corta pero meteórica dejando dos grandes discos para el recuerdo, 'Da Lama ao Caos' en 1994 y 'Afrociberdelia' en 1996, antes de fallecer en 1997. Este 'Maracatu Atomico' del último es su canción más recordado.



Capitulo 4 Versiculo 3 - Racionais MC´s

El hip hop ha sido una de las músicas principales en Brasil en los últimos 25 años y Racionais MC´s uno de sus principales exponentes. Era evidente que este estilo callejero iba a tener una gran aceptación en las favelas brasileñas con bastantes similitudes a los guettos norteamericanos donde vive la comunidad afroamericana. En este 'Capitulo 4 Versiculo 3' el grupo de Sao Paulo arremete contra las injusticias que sufre la población negra en Brasil.



Puteiro em João Pessoa - Raimundos

Los Raimundos decidieron llmarse así como homenaje a una de sus bandas favoritas, los Ramones. En 1994 sacaron su disco de debut en el que se incluía este 'Puteiro em João Pessoa', una de las canciones de rock en lengua portuguesa más conocidas de los años 90.



Rap Das Armas - Cidinho E Doca

El "Rap das armas" es una canción que se convirtió en enormemente popular en Brasil gracias a la película "Tropa de Elite", aunque la canción ya había sido un éxito cuando se publicó a principios de los 90. La versión de la película estaba remezclada y cambiaba la letra para hacerla sonar como una protesta social, cosa que realmente no era. Básicamente habla del cuerpo de élite de la policía brasileña que entra en las favelas para luchar contra los traficantes de drogas. Cidinho y Doca toman partido claramente por los traficantes, hacen apología del consumo de drogas e ilustran lo difícil de vivir en las favelas. Un lugar donde es tan peligroso tomar drogas como coger el autobus o bailar funk. La canción fue prohibida por hacer apología del crimen y, a pesar de su popularidad, no suena nunca en las radios brasileñas.



Todo Carnaval tem seu fim - Los Hermanos

Los Hermanos son la prueba fehaciente de que en Brasil también se hace rock alternativo o música independiente. En 2001 sacaron su disco más conocido 'Bloco do Eu Sozinho', en el que se incluía este 'Todo Carnaval tem seu fim', una canción que debieron aprenderse de memoria nuestros Vetusta Morla.



Trepadeira (Feat: Wilson das Neves) - Emicida

Termino este repaso con el disco más aclamado en Brasil el año pasado, 'O Glorioso Retorno de Quem Nunca Esteve Aquí' de Emicida. Un disco que se merece todos los elogios recibidos en la prensa especializada brasileña, gracias a canciones como este 'Trepadeira' en el que el flow de Emicida se mezcla con una leyenda como el cantante y batería Wilson das Neves. Una magnífica forma de cerrar este viaje iniciático por la música brasileña.

@lesterhendrix

- Escucha la lista en Spotify (No he podido encontrar la canción de Racionais MC´s y la he sustituido por 'De noite da cama' de Erasmo Carlos)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios