www.diariocritico.com
Semana clave en la carrera socialista: Sánchez y Madina encaran la recta final casi empatados

Semana clave en la carrera socialista: Sánchez y Madina encaran la recta final casi empatados

- Dos sondeos coinciden en la ligera ventaja del primero

domingo 06 de julio de 2014, 09:17h
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE siguen desgranando su programa electoral en los actos repartidos por toda España para encarar la recta final hasta la votación del próximo 13 de julio. Los favoritos, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, mantienen un apretado pulso, según las últimas encuestas publicadas este domingo en la prensa. No obstante, el 'debatazo' a tres previsto para este lunes será clave en una votación secreta donde la militancia tendrá la última palabra.


- Carmen del Riego 'vigilará' el debate de los candidatos a liderar el PSOE

- Especial: 'España, un país en elecciones'
'El País', 'El Mundo' y 'La Razón' publican en sus portadas encuestas sobre los candidatos a la Secretaría General del PSOE. Según el sondeo de Metroscopia para 'El País', Eduardo Madina y Pedro Sánchez están casi empatados. El primero obtendría el 40% de los votos de los consultados, votantes del PSOE, frente al 37% que obtendría el segundo. En tercer lugar, José Antonio Tapias, sería apoyado por el 18% de los votantes. Ninguno de los aspirantes obtiene la mayoría absoluta de los votantes. Es decir, "ni Sánchez ni Madina consiguen convencer al electorado del PSOE", según destaca el diario en su portada. No obstante, se añade, es Pedro Sánchez el candidato que sube en la valoración media a medida que avanza la campaña.

En este último aspecto coincide también 'El Mundo', en base a una encuesta realizada por Sigma Dos en la que se establece que Pedro Sánchez adelanta a Madina a una semana de la votación. El primero obtiene un respaldo del 30,8% de los encuestaos, frente al 27% de su rival. Eduardo Madina, no obstante, sigue estando mejor valorado (6,91 frente a 6,86). El 80% de los votantes socialistas consultados, añade el diario, piden que el partido gire a la izquierda.

'La Razón', por el contrario, subraya que el 34% de los encuestados prefiere al candidato Eduardo Madina, frente al 21,5% que prefiere a Pedro Sánchez, según un sondeo de NC Report. El 24,4%, sin embargo, no se decanta por ninguno. Además, el 36,3% cree que el PSOE debe girar a la izquierda, mientras que un 34,7% pide que se posicione en el centro-izquierda. Como dato curioso, se constata que el 41% de los encuestados apoya el Estado de las Autonomías, el 23,5% un modelo federal y el 20,3% un modelo centralista.

¿Qué renovación socialista triunfará?

Al margen de los sondeos, los militantes tendrán la última palabra el próximo domingo 13 de julio y entonces se sabrá qué propuesta de renovación ha convencido. De momento, Pedro Sánchez es el que ha logrado mayor protagonismo mediático este domingo:

Pedro Sánchez: la llamada del Rey y la jubilación de Rajoy.

Este candidato a la secretaria general del PSOE es el protagonista en el repaso dominical de ABC. Bajo el titular 'El PSOE, en busca de su identidad' ABC publica una extensa entrevista a Sánchez en la que el socialista sostiene no romperá la soberanía nacional ni la igualdad entre los españoles, aunque reconoce que "el sistema de financiación que aprobamos nosotros no garantiza en algunas comunidades la financiación de servicios esenciales". Sánchez promete además que si es elegido como secretario general del PSOE "abrirá las puertas y ventanas de una organización anquilosad y diezmada electoralmente". "A partir de ahí -añade- tendremos que afrontar un proceso de renovación en los equipos y en las respuestas a los desafíos que tiene España, en particular, la desigualdad. Llevamos tres años de gobierno del PP y todas las alertas de desigualdad se han encendido". El candidato del PSOE, que también se declara partidario de quitar el aforamiento de todos los diputados nacionales y autonómicos, huye de las etiquetas y reconoce haber recibido hace unos días la llamada del Rey, con el que habló, según constata.

Prácticamente en los mismos términos se expresa Pedro Sánchez en otra entrevista que publica LA RAZÓN. "Tenemos que recuperar la izquierda que aspira a gobernar y dejar atrás la que solo aspira a protestar", afirma. "Es fundamental para España que el PSOE salga fortalecido de este congreso, puesto que el país necesita un partido socialista percibido como alternativa". "La solución para Cataluña es la España federal".

Lo mismo ocurre, finalmente, con otra entrevista que publica LA VANGUARDIA con el candidato madrileño del PSOE, en la que señala, entre otras cosas, que "la regeneración democrática pasa por la jubilación de Rajoy". "Espero que el 9 de noviembre hayamos empezado ya a alumbrar la España federal", señala Pedro Sánchez.

Eduardo Madina, hora de reflexionar.

Eduardo Madina pierde peso mediático este domingo, al margen del protagonismo de los sondeos. 'El Mundo' le define como un arqueólogo con la misión de rehacer un partido en ruinas y hace un repaso por su larga trayectoria política desde las juventudes socialistas y su papel en el País Vasco donde fue víctima de un atentado de ETA.

Varios medios destacan la reunión que mantuvo con su equipo de campaña tras visitar Murcia, donde declaró sentirse "respaldado por los miles y miles de personas que, desde hace dos años", le han invitado a "dar un paso adelante" para cambiar el partido. Madina sostuvo que su decisión de optar a la dirección de los socialistas españoles "no es flor de un día", sino que está largamente meditada.


José Antonio Pérez-Tapias, el más escorado a la izquierda

'El Mundo' publica una entrevista a José Antonio Pérez Tapia, al que califica de "el tercero en discordia", quien "con un discurso más claro que los favoritos, más escorado a la izquierda, clama por reconstruir el partido". Tapias considera que el PSOE se ha dejado contaminar por planteamientos neoliberales, por lo que necesita una renovación en profundidad. Tapias, además, cree que "el futuro del Estado federal debe apuntar hacia un Estado plurinacional". Lea el chat que mantuvo el candidato Pérez-Tapias en Diariocrítico>>



Lea también:

- Piden la jubilación de Rajoy, nada menos, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios