www.diariocritico.com
El Corte Inglés gana 174 millones, un 6,2% más

El Corte Inglés gana 174 millones, un 6,2% más

lunes 01 de septiembre de 2014, 12:59h
Por sexto año consecutivo, el volumen de las ventas del comercio minorista siguió retrocediendo en España en 2013, aunque en menor medida que un año antes, cuando la factura del sector se anotó una caída del 3,9%, afectando a todos los sectores peron en especial a los bienes de uso duradero.
Pese a este contexto, el grupo de distribución situó su cifra de negocios en 14.292 millones, un 1,8% menos. Si bien, se aprecia una tendencia positiva que se ha mantenido como una constante desde el pasado octubre, encadenando, según fuentes de la compañía, mes tras mes alzas con incrementos de un dígito.

A pesar del entorno económico, el cash-flow del grupo ha aumentado un 6,4% hasta alcanzar los 722,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 728,2 millones, un 0,7% inferior al ejercicio precedente. Los fondos propios alcanzan los 8.894 millones, un 0,5% más que el año anterior.

El volumen de inversión se situó en 404 millones de euros, gran parte de los cuales corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al Grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.

En este sentido, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló durante la junta de accionistas que "aunque siguen existiendo dificultades", se pueden superar "con dedicación, con una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro grupo con la calidad, el servicio, el mejor surtido, la innovación, la eficiencia y la garantía".

Manuel Pizarro, nuevo consejero

Una vez aprobada el acta de la junta general ordinaria, tuvo lugar la junta general extraordinaria donde se procedió al nombramiento de Manuel Pizarro Moreno como consejero de El Corte Inglés. Pizarro, que ha sido presidente de Endesa y de Ibercaja, se incorporó a la dirección del grupo el pasado 7 de julio, como adjunto al presidente.

El nombramiento de Pizarro tuvo lugar un año después de que El Corte Inglés cerrase el proceso para reestructurar su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros en el que participaron todos sus bancos acreedores.


Resultados por línea de actividad


Por líneas de actividad, las tres áreas con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.

El gran almacén, con un volumen de ventas de 8.441,5 millones de euros (el 59% del total) y un beneficio de unos 275 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior, se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo.

Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.716,3 millones de euros, con un descenso del 8,1%, y un beneficio de 7,3 millones de euros, mientras que Viajes El Corte Inglés ha mantenido una firme posición en su sector con un volumen de negocio de 2.277,5 millones de euros y un beneficio neto de 34,7 millones.


Puerta abierta a la internacionalización

La salida a los mercados internacionales vuelve a la hoja de ruta de El Corte Inglés. El grupo de distribución, que cuenta con presencia física de sus grandes almacenes en Portugal y, a través de Sfera, en México, Perú y Arabia Saudí, ha lanado además recientemente un portal de e-commerce internacional, que opera en Holanda, irlanda, Francia y Reino Unido.

Isidoro Álvarez ha asegurado a los accionistas que el grupo "espera dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable". Una apuesta internacional que podría venir, según fuentes de la empresa, tanto por la apertura de tiendas físicas de alguno de sus formatos como por el área financiera, con nuevas emisiones de bonos en los mercados internacionales, proceso utilizado por muchas otras empresas para mejorar sus costes de financiación.

Además, a través de su división informática, que facturó 660 millones de euros en 2013, el grupo participa en proyectos en Panamá, Colombia, República Checa y Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios