www.diariocritico.com
Reacciones del mundo económico y de la política tras el fallecimiento de Botín

Reacciones del mundo económico y de la política tras el fallecimiento de Botín

> Emilio Botín, 'trending topic' mundial en Twitter

miércoles 10 de septiembre de 2014, 09:43h
El Rey ha sido uno de los muchos que ha querido referirse a Botín tras conocerse la muerte del banquero. Felipe VI ha destacado este miércoles que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, era protagonista de "un banco global" y un "grandísimo hombre" que "ha hecho mucho por España".

Asimismo, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, así como de Don Juan Carlos y Doña Sofía, han transmitido sus condolencias a la familia de Botín a través de un telegrama.

"Ha sido una sorpresa y un mazazo." El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha revelado que tuvo una reunión la semana pasada con Emilio Botin y afirma que vio al presidente del Santander "muy biern y en plena forma".

Rajoy ha admitido que el fallecimiento del banquero tendrá un "impacto" en la Marca España en tanto presidía una entidad que, ha resaltado el presiodente, tiene presencia "en EEUU, Reino Unido y en granparte del planetas". Ahora, espera que su sucesor sea capaz de mantener el "liderazgo" del Santander en el que Emilio Botín, sin duda, era una pieza clave.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y ha enviado "un abrazo a su familia y sus seres queridos en este momento duro".  Así se ha pronunciado el líder del PSOE en los pasillos del Congreso de los Diputados, minutos antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno.

En IU, Gaspar Llamazares ha preferido quedarse en el "respeto por el fallecimiento de una persona"  y no entrar en su faceta como banquero, "donde mi valoración es crítica". "Pero éste no es el momento", concluyó.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estaba esta mañana mas interesado en hacer un alegato sobre la "extraordinaria gestión "de la alcaldesa de Madrid que en valorar la muerte de Botín, al que ha señalado como "artífice de una fase de crecimiento económico y del empleo muy importante para España".

Montoro cree que es una "pérdida para la economía española de un líder empresarial entregado a su trabajo hasta el último día" que, sobre todo, demostró "la importancia de que los grandes empresarios, como los medianos, los pequeños o los autónomos, confíen en las posibilidades de su país".

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que Botín es una figura "bastante insustituible" y que su muerte es "un impacto terrible para el mundo financiero". Revilla, además, ha destacado su labor de mecenas, especialmente en Cantabria, y subraya que estaba a punto de abrir el 'Centro Botín'. Así, ha dicho en declaraciones a Telecinco que "con tres como Botín, Cantabria estaría a la cabeza de Europa".

La escudería Ferrari trasladó su apoyo a la familia y amigos de Botín. "Hoy es un día muy triste. Nuestro pensamiento está con la familia y los amigos del Presidente Emilio Botín", indicó la 'Scuderia' a través de su cuenta oficial de Twitter. Emilio Botín, apasionado de la fórmula 1 y un personaje asiduo del 'paddock', fue el impulsor del acuerdo de patrocinio de Banco Santander con Ferrari desde 2010 a 2014, y que posteriormente, en 2012, se amplió por tres años más, hasta 2017.

Mundo financiero

Luis María Linde, presidente del Banco de España,  ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento del presidente del Santander, Emilio Botín, al tiempo que reconoció su "extraordinaria labor" al frente de la entidad durante décadas.

"Con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España", indicó la institución.

Así mismo,  el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha subrayado la contribución "esencial" de Emilio Botín al prestigio internacional del sistema financiero español y ha asegurado que "sin duda" ha sido "uno de los mejores banqueros de la historia de España".

"Es una triste noticia. Botín ha sido un excelente profesional y un líder capaz de crear una organización que ha contribuido a reforzar el prestigio internacional de la banca española", ha afirmado Ron en un comunicado, para después indicar que predomina el recuerdo "de un hombre cercano, discreto y de buen juicio".

El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, se ha sumado al pesar de la familia, trabajadores y amigos de Emilio Botín por su fallecimiento y ha destacado que era un hombre "excepcional" que ocupa ya un lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional.

Emilio Botín, 'trending topic' mundial en Twitter

El fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botin, se ha convertido en 'trending topic' mundial en la red social Twitter. Con etiquetas como #emiliobotin, #botin y #santander se suceden en la red social las reacciones a la muerte del banquero que figura en primer lugar en la lista de tendencias nacional y en el octavo entre los temas más populares a nivel global.   

La mayoría de los mensajes que se pueden leer en Twitter son de medios de comunicación españoles e internacionales, como el Financial Times o la BBC, así como de periodistas informando de la inesperada noticia del fallecimiento, aunque abundan las muestras de condolencias de personalidades de todos los ámbitos y personas anónimas.
  
Entre los 'tuits' destaca el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que expresa su pésame por la muerte de Emilio Botín , "gran exponente del talento empresarial español. Triste e inesperada noticia". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado, por su parte, su carácter "comprometido con su país y embajador de la Marca España".
  
Desde su tierra, Cantabria, también se han sucedido las reacciones. El Gobierno autonómico ha dejado un mensaje en la red manifestando sus condolencias a la familia y a la comunidad del Banco de Santander y, el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado estar "consternado por la pérdida de Emilio Botín, a quien Santander debe agradecer su compromiso con la ciudad".
   
De su afición y apoyo a la Fórmula 1 ha dejado constancia el periodista Antonio Lobato con un mensaje en el que asegura que "la casualidad ha querido unir la marcha para siempre de don Emilio Botín con la marcha de la presidencia de Ferrari de Luca Montezemolo...".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios