www.diariocritico.com
Iberdrola lidera con un 23% las ventas de electricidad en la Península

Iberdrola lidera con un 23% las ventas de electricidad en la Península

martes 23 de septiembre de 2014, 12:33h
Iberdrola es la empresa que mayor volumen de electricidad vende en España y Portugal, con un 23% del total, a cinco puntos de EDP, que alcanza un 18%, según datos correspondientes a agosto incluidos en el último informe de supervisión del mercado ibérico, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
    En la estructura de ventas del mercado ibérico también destaca Endesa, con un 16%, por delante de Gas Natural Fenosa, que alcanza un peso del 15%. E.ON pone en el mercado un 4% de la electricidad, mientras que el resto de las empresas acaparan el 21%.

   Esta correlación de fuerzas en la venta de electricidad al mercado se mantiene en porcentajes parecidos en la parte de las compras, donde las comercializadoras adquieren los megavatios hora para su suministro a precio regulado o a través de comercializadoras de mercado libre.

   En el ámbito de las compras, Iberdrola acapara el 24% del total y Endesa se convierte en la segunda principal empresa, con un 21%, por delante del 18% de EDP, el 17% de Gas Natural Fenosa y el 15% de otras empresas.

   En total, en agosto se negociaron en España 33.191 gigavatios hora (GWh) de electricidad, de los que el 43% corresponde al mercado diario, conocido como 'pool', y un 41% a intercambios bilaterales.

   En el caso de Portugal, el mercado diario alcanza un peso mucho mayor, del 65%, frente al 27% negociado a través de contratos bilaterales. El mercado intradiario tiene un peso del 8% en España y del 5% en Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios