www.diariocritico.com
Se activa la vía alternativa para paralizar la consulta: actuar contra Mas en los tribunales

Se activa la vía alternativa para paralizar la consulta: actuar contra Mas en los tribunales

> Era una de las posibles salidas que se estudiaron desde el comienzo de la ofensiva independentista

viernes 03 de octubre de 2014, 08:19h
Cuando se dio inicio a esta carrera independentista desde la Generalitat, se habló de las tres vías que tenía el Gobierno central para paralizar la consulta soberanista: suspensión de la autonomía catalana, paralizar toda capacidad legislativa de Cataluña a través del Constitucional y, por último, actuar legalmente contra Artur Mas. Al parecer se han activado dos de las 'armas' legales que tenía el Estado: la actuación del Alto Tribunal y ahora, podría ser, las acciones en los tribunales contra el presidente de la Generalitat.

- El Parlament pedirá la recusación de 2 miembros del Constitucional
- El Govern pone fin a su campaña de selección de personal para el 9-N
Así es: según el diario 'El Mundo', la Fiscalía General del Estado está estudiando la elaboración de una denuncia o querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación que se presentaría ante el Tribunal Superior de Cataluña, después de que éste firmase el decreto de designación de los miembros de la junta electoral para la consulta. "Las probabilidades de intervenir son altas", dijeron las fuentes consultadas por este periódico.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, avanzó que la Abogacía del Estado emitirá un informe y, en caso de que considere ilegal el paso dado por la Generalitat, indicará las medidas a tomar "para reponer la legalidad y hacer cumplir la suspensión" de la consulta decretada por el Constitucional.

Según el diario 'El País', la opción que maneja el Gobierno, y que previsiblemente anunciará hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que pida al Constitucional que suspenda el decreto firmado ayer cuando sea publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.


Lea también:
- El Parlament pedirá la recusación de 2 miembros del Constitucional
- El Govern pone fin a su campaña de selección de personal para el 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios