www.diariocritico.com
Agricultura reserva 500.000 euros para ayudas a los pescadores que faenan en Gibraltar

Agricultura reserva 500.000 euros para ayudas a los pescadores que faenan en Gibraltar

lunes 06 de octubre de 2014, 09:44h
El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha explicado este viernes que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reservado 500.000 euros en los Presupuestos del año próximo para ayudar a los pescadores que faenan en la bahía de Algeciras y que se ven afectados por las "dificultades" que las autoridades del Peñón ponen a su actividad.
  Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que afecta a su departamento.   

Hermida ha explicado que dentro de los programas de Mejora de Estructuras y Mercados Pesqueros --que contarán con un total de 48,1 millones de euros, un 15,6% más que este año-- se incluyen partidas para "continuar atendiendo dos compromisos adquiridos".
  
Por una parte, se reservan 2,2 millones de euros para ayudas a la flota que faenaba en aguas de Mauritania y que se ha visto afectada por el cierre de caladeros decretado el pasado mes de agosto y, por otra, se destinan 500.000 euros para los pescadores que trabajan en aguas próximas a Gibraltar. Unas ayudas creadas en 2013 y que se prorrogan por segunda vez.
  
En otras partidas se reservan 100.000 euros para mantener abiertas las oficinas de pesca en Senegal y las Islas Seychelles, "para beneficio de las flotas que operan" en esa zona, y también se destinan 60.000 euros a la constitución del nuevo Registro de Posibilidades de Pesca que el Gobierno creará por real decreto próximamente.

ADAPTACIÓN DE FLOTAS   

Además, la mitad del presupuesto de este programa de Mejora de Estructuras y Mercados Pesqueros se destinará a las necesidades de adaptación de las flotas y mantenimiento de actividad, con líneas de financiación para las paradas temporales, los planes de gestión plurianual de recuperación, las medidas de emergencia y las líneas de ayuda a la paralización, entre otras.
  
Estas últimas ayudas, cuyo fin está programado para el 31 de diciembre de 2017, verán modificado su sistema de gestión, ya que el Ministerio pretende pactar con las comunidades autónomas un nuevo método que garantice que las cuantías recibidas sean "homogéneas" en todo el territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios