www.diariocritico.com
Rivero: 'Defenderemos con uñas y dientes que en Canarias no se lleven a cabo las prospecciones'

Rivero: "Defenderemos con uñas y dientes que en Canarias no se lleven a cabo las prospecciones"

viernes 24 de octubre de 2014, 14:17h
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha subrayado que "no acepta" que por razones políticas se impida hablar a los ciudadanos para decidir si quieren o no que haya prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.
Este jueves, el Consejo de Estado manifestó su apoyo al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la consulta sobre prospecciones petrolíferas en Canarias, ante esto, Rivero ha manifestado que "el Gobierno --de Canarias-- no acepta que por razones de tipo político se esté impidiendo que los canarios hablen, a partir de ahí seremos respetuosos con el ordenamiento jurídico y esperamos que el pueblo y la sociedad canaria se vaya sensibilizando aún más para impedir". "Lo verdaderamente importante es que no queremos que se ponga en riesgo el futuro de Canarias".

Respecto al apoyo al 'veto' comunicado por el Consejo de Estado, Rivero ha recalcado que el Gobierno regional "está convencido de que se ha hecho un planteamiento desde el cumplimiento estricto a la legalidad vigente". En este sentido, ha incidido en que son "razones del tipo político, no jurídicas, las que están intentando frenar" la consulta propuesta por el Ejecutivo canario. Además, puntualizó que el Consejo de Estado está compuesto por "representantes nombrados a dedo por el Gobierno de España".

El presidente canario ha recordado que en febrero de este año el Gobierno canario solicitó al Ejecutivo central un referéndum, petición de la que "a día de hoy no se ha recibido ninguna respuesta". Por ello, matizó, atendiendo a la Ley de Participación Ciudadana del archipiélago se ha buscado una "vía legal" con una pregunta "centrada en las competencias de Canarias". Por ello, ha añadido que si aunque "jugando dentro del ordenamiento jurídico, el Gobierno" de Rajoy continúa "queriendo silenciar la voz de los canarios, que los canarios nos metamos en la jaula y no cantemos", habrá que "seguir peleando".

"En el terreno de lo político, social y jurídico vamos a defender con uñas y dientes que en Canarias no se lleven a cabo las prospecciones, y en eso estamos", insistió.

Para el presidente canario "lo razonable" es que se le "de la voz al pueblo" desde el Gobierno central. De todos modos, Rivero también ha incidido en que "ya va siendo hora de que los canarios espabilen" en lo que se refiere a darse cuenta de que las imposiciones "desde fuera" cuando se "sacrifica el interés general" del archipiélago para "ponerlo en manos privadas, no es tolerable".

Respecto a la consulta propuesta por los colectivos sociales, Rivero no confirmó si la apoyaría de no poderse llevar a cabo la propuesta por el Ejecutivo regional, si bien señaló que tienen la "simpatía" del Gobierno autonómico. Finalmente, afirmó que el Gobierno canario está recurriendo los diferentes pronunciamientos al respecto, con diversos frentes abiertos tanto en el Tribunal Constitucional como en la Audiencia Nacional.


Lea también:

- El Consejo de Estado apoya el 'veto' a la consulta canaria sobre el petróleo
Consulta canaria: Rivero cree que el PP "ni atiende ni entiende a los canarios"
Consulta canaria: Rajoy inicia su 'veto' y el Gobierno regional se muestra confiado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios