www.diariocritico.com
Endesa gestionará el consumo energético de Paradores para reducir un 17,5% su factura

Endesa gestionará el consumo energético de Paradores para reducir un 17,5% su factura

martes 28 de octubre de 2014, 11:07h
Endesa se hará cargo de la gestión energética de Paradores en toda España durante los próximos seis años, al adjudicarse un contrato destinado a introducir medidas que mejoren la eficiencia y el ahorro de energía en los 94 establecimientos de la red hotelera.
El contrato, explica Endesa en una nota de prensa, ayudará a aumentar la competitividad de la red de alojamientos e incrementará su contribución a la sostenibilidad del sector turístico.   

Las iniciativas de eficiencia en iluminación y climatización permitirán a Paradores obtener un ahorro mínimo garantizado en su factura energética del 17,5% anual, el equivalente a más de 15,42 millones de euros durante la duración del contrato.
  
Además, con las medidas previstas se dejarán de emitir a la atmósfera 7.361 toneladas de CO2 al año, el equivalente al incremento anual de 162.600 habitaciones reservadas o a la energía consumida por más de 2.500 hogares durante un año.
  
El contrato supone para Endesa la gestión de 361 puntos de suministro repartidos entre agua, electricidad, gas natural, gasoil, propano y butano, e incluye actuaciones en iluminación, calefacción y cocinas, así como diversas iniciativas para el ahorro de agua que actúan sobre el 80% del consumo de energía y el 54% del consumo de agua.
  
En concreto, el convenio prevé la puesta en marcha de medidas de ahorro de agua en habitaciones, de ahorro de energía en la generación de calor, reducción de las pérdidas energéticas e iniciativas para conseguir una mayor eficiencia en la climatización de las zonas comunes y las habitaciones.
  
También incluye la renovación de la iluminación por tecnología LED, automatizaciones y sistemas de control para monitorizar la demanda y la sustitución de la energía primaria utilizada en ciertas instalaciones por gas natural.
  
Con la aplicación de todas las medidas y la instalación de 100.000 elementos para optimizar el consumo de agua y energía en el conjunto de los paradores, la red de establecimientos conseguirá un ahorro aproximado de 2,57 millones de euros en su factura energética anual, evitando el consumo de casi 25 millones de kilovatios hora y de 110.000 metros cúbicos de agua cada año.
  
Las medidas de ahorro en iluminación supondrán la sustitución de más de 88.800 lámparas tradicionales por lámparas con tecnología LED, que permiten ahorros superiores al 60%.
  
Además, se instalarán tarjeteros en las habitaciones de 25 paradores para controlar el suministro eléctrico de las estancias  y garantizar que sólo se consuma energía cuando el cliente esté en la habitación.
  
La instalación de cronotermostatos en los radiadores, que combinan la función de un termostato ambiente con la de un programador horario para regular la temperatura, permitirá controlar la calefacción sin necesidad de realizar modificaciones en la caldera.
 
Endesa acometerá, además, el cambio de combustible en los establecimientos donde la inversión resulte más rentable, al pasar de los modelos convencionales de gasóleo o propano, con rendimientos aproximados del 85%, a calderas de condensación de gas natural, que tienen rendimientos estacionales superiores al 100%.
   
También se acometerán mejoras en las calderas para reducir el porcentaje de pérdidas en la combustión, medidas que se suman al aislamiento en calderas, bombas y  en el cuerpo de los intercambiadores.

4,8 MILLONES DE INVERSIÓN.   

Endesa asumirá una inversión cercana a los 4,8 millones de euros durante la duración del contrato para la puesta en marcha de las medidas de ahorro, de los que 1,88 millones corresponden a iluminación, 902.711 euros a elementos de ahorro y automatización, cerca de 750.000 euros para sustitución de calderas, más de 512.000 para desarrollo técnico y 747.000 para la infraestructura de monitorización.
  
Esta infraestructura de control implicará la instalación de 361 contadores inteligentes para medir los consumos de las diferentes energías (electricidad, gasoil, gas natural y propano) y del agua junto a un software de gestión de la información diaria que proporcionen esos contadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios