www.diariocritico.com

El perfil del motorista accidentado es un hombre de más de 35 años en scooter que circula por ciudad

   El perfil del motorista que sufre un accidente es el de un hombre de más de 35 años que circula con una scooter por ciudad, según las conclusiones del estudio realizado por la Fundación Línea Directa 'Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013)'.

miércoles 29 de octubre de 2014, 19:05h
   El estudio acaba con el cliché de que el motorista accidentado es un joven que conduce una moto de gran cilindrada en carretera y a altas velocidades.
   El informe divide a los motociclistas en cinco grandes 'tribus moteras', dependiendo del tipo de moto que manejan y el uso que le dan. Estos perfiles son los de conductor urbano, de carretera, costum (personalizan el vehículo al estilo de los conductores de Harley), deportivo (conducción más agresiva y de velocidad) y campo (en campo abierto).
   Por grupos, el 23,5% de los accidentes registrados en el periodo analizado era de scooter, seguido de las motos de carretera, con un 20,2%, y de las custom, con un 19,5%.
   Para la realización de este informe, la Fundación Línea Directa ha analizado los datos de las estadísticas agregadas de 48.500 accidentes de moto registrados y aportados por la aseguradora Línea Directa durante los últimos cinco años (2009-2013).
   Según el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, "la scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos que se utiliza para desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece".
   "Por ello, no es de extrañar que el perfil del motorista que más accidentes sufre en España esté más relacionado con un profesional de ciudad que utiliza un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse diariamente al trabajo, que con un joven al sillín de una moto deportiva", indica.
   Según el estudio, por sexos, casi 9 de cada 10 moteros accidentados son hombres, mientras que por franja de edad, la comprendida entre los 35 y los 45 años es la que más sufre un siniestro de este tipo, en un 35% de los casos.
EN MAYO, EN VIERNES Y AL MEDIODÍA.    Mayo (con un 11,5%) es el mes con mayor índice de accidentalidad en motocicletas, y diciembre (con un 1,5%), el que menos. El 80% de los accidentes se producen en días laborables, siendo el viernes el día en el que más siniestros sufren los motociclistas, con un 17%, seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5%.
   El mediodía es la franja horaria más problemática, ya que 1 de cada 4 accidentes ocurren entre las 12 y las 14 horas, siendo las 12 la peor hora.
   Además, según datos de la DGT, 7 de cada 10 accidentes con víctimas de moto tuvieron lugar en ciudad, un escenario que el año pasado vio aumentar tanto la cifra de fallecidos, en más de un 4%, como la de heridos graves, un 13%, tratándose en su mayoría de lesiones con politraumatismos y fracturas.
SALIDAS DE VÍA Y DERRAPES. Las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes sin contrario y los accidentes más típicos en carretera.
   Mientras, el choque entre una moto y un coche, en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de puertas, es el accidente más habitual cuando están involucrados dos vehículos en ciudad.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios