www.diariocritico.com

'Cuatro tiros por cabeza', magnífico disco de ambos

La unión hace la fuerza... y la buena música de José Antonio García y El Hombre Garabato

La unión hace la fuerza... y la buena música de José Antonio García y El Hombre Garabato

viernes 31 de octubre de 2014, 11:19h
Son malos tiempos para la lírica, cual cantaba uno de los grupos míticos de los ochenta, Golpes Bajos. De ahí que el micromecenazgo y la unión sea un recurso habitual. Y si encima lo realizan gente de la calidad de José Antonio García -vocalista de otro grupo mítico, 091- y los músicos de 'El Hombre Garabato', la mezcla sólo puede ser muy buena. Como el disco, 'Cuatro tiros por cabeza' en el que cada uno de estos artistas se han repartido una cara del mismo, y que están presentando en diversos escenarios.

Unos 'tiros' que han dado en la diana en cuanto a la calidad parigual de todo este disco cuya génesis está en el cruce de caminos entre José Antonio García y El Hombre Garabato, dada la afinidad y admiración mutuas, por lo que iniciaron una serie de colaboraciones que desembocan en esta grabación, además editada en formato CD y en vinilo de edición limitada. 

Por un lado, canciones que diferentes autores granadinos han compuesto para José Antonio García, y por otro, canciones de El Hombre Garabato, donde siguen la línea de sus trabajos anteriores. El disco se ha podido financiar gracias a una exitosa campaña de micro mecenazgo donde los seguidores de ambos grupos se han volcado dándole a este trabajo una cálida acogida incluso antes de editarse.

El trabajo de José Antonio García está compuesto por canciones directas y rabiosas, influenciadas por grupos como Dirty Pretty Things, Black Keys o los mismos The Clash. Por su parte la formación El Hombre Garabato abunda en su particular visión cercana al indie-rock con unas cuidadas melodías y unos coros que son su seña de identidad. A la grabación de este disco se han unido músicos de la escena granadina como José Ignacio Lapido, Eric (Los Planetas), Chico Lapido, Antonio Arias o Guerrero García

La historia de los protagonistas de cada cara del disco

José Antonio García comenzó su andadura con TNT, grupo que despuntó en el reciente panorama punk de los años 80. De ahí pasó a fundar 091, grupo de culto que lo catapultaría al reconocimiento a nivel nacional y lo convertiría en un icono del rock en español. Siete discos trazan la carrera de esta mítica formación, de los cuales merece la pena destacar su álbum Más de 100 lobos, producido por el líder de The Clash, Joe Strummer.

Gracias a su carismática voz, José Antonio García ha capitaneado grupos como Sin perdón, Mezcal o Guerrero García manteniendo intacta su personalidad y actitud en el escenario y en cada una de sus grabaciones. Actualmente presenta 'Cuatro tiros por cabeza', disco en el que sienta las bases de lo que va a ser su carrera en solitario, acompañado de El Hombre Garabato y con las colaboraciones de muchos de sus compañeros de viaje.

El Hombre Garabato es un grupo granadino que inicia su andadura en el año 2007 con la grabación de su primer EP. En 2010 publican su primer largo llamado "La vida y otros defectos", disco que los sitúa, aunque muy tímidamente en el panorama del Pop-Rock granadino. En este disco cuenta con la participación de Alfa Le punk, de Tony Eskorzo y Diego Galaz, y es producido por el talentoso Javi Peña.

En 2013 se marchan a la Alpujarra a grabar bajo la dirección de Carlos Díaz, un brillante y jovencísimo productor que cambia el concepto y ayuda al quinteto a encontrar un sonido más uniforme y personal, encontrando así una identidad más definida. La colaboración, en la canción "Mi voz" de Miguel Ríos, da buena cuenta de este nuevo paradigma en el que se adentra la formación.
  



 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios