www.diariocritico.com

'The Message', este viernes en el Berlín Café

El maestro Mariano Díaz nos trae un 'Mensaje' revolucionario y diferente en el campo del jazz

El maestro Mariano Díaz nos trae un 'Mensaje' revolucionario y diferente en el campo del jazz

jueves 04 de diciembre de 2014, 23:22h
¿Quién dijo que en música estaba todo inventado? ¿Quién? Porque si en general no es cierto, mucho menos lo es dentro del género del jazz. Y no sólo por la improvisación, que también, sino por la imaginación, el talento y la capacidad compositiva e interpretativa. Y ahí tenemos a uno de los mejores pianistas hispanos. Ahí tenemos al polifacético Mariano Díaz. Que nos lanza un mensaje de calidad máxima que no podía tener otro título que ''The Message', que se presenta este viernes en uno de los templos madrileños del jazz: el Berlín Café. ¿Quién dijo que estaba todo inventado?

Otro genio, aunque maldito, del arte, sección literatura, subsección poesía, Baudelaire, afirmaba que para alcanzar el calificativo de genio "hay que ser sublime sin interrupción". O sea, como este aclamado pianista y compositor argentino que responde al nombre de Mariano Díaz, que inicia en Madrid la gira de presentación de su nuevo y revolucionario proyecto musical 'The Message'.

Un 'Mensaje' en el que integra otros grandes músicos de la categoría de Víctor Merlo (bajo), César de Frías (batería), Joaquín Chacón (guitarra) y las voces de Belén Gómez y Suilma Aali

Ahora, con The Message, Mariano Díaz transita con tanta libertad como solvencia por los caminos fronterizos entre el jazz, el rhythm and blues y el soul, a partir de temas propios en muchas ocasiones y en otras adaptando y reinventando temas clásicos que en manos de esta formación sorprenden y fascinan siempre a un público que no duda en dejarse seducir por esta particular experiencia musical.

Nominado para los Grammy

Este argentino de Buenos Aires, que tras realizar con máxima nota los estudios musicales y especializarse en jazz, llegó a Madrid hace dos décadas, al tiempo que estudia en Nueva York con Bruce Barth yAaron Goldberg. También toma clases con Gerge Cables, Joanne Brakeen y Kevin Hayes,  obtuvo la beca de jazz AIE Tete Montoliú en 1999 y también la beca Fundación Autor en 2003  tras lo que fue finalista de la Bienal de Composición de la Sociedad General de Autores (SGAE) y nominado para los premios GRAMMY por el disco 'Andando el Tiempo' de Gerardo Núñez (ACT) en la categoría de Mejor álbum flamenco.

Mariano Díaz toca habitualmente con músicos de la talla de Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Marc Miralta "New York Flamenco Reunion", Sonny Fortune, Frank Lazy,  Gerardo Núñez, Paolo Fresu, Perico Sambeat, Seamus Blake Qtet, Enrique Morente, Jerry Gonzalez, Javier Colina, Chris Kase o Eddie Henderson, entre otros. Con su propio cuarteto ha grabado ya dos discos y ha participado en numerosas giras por Estados Unidos, Puerto Rico, Holanda, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, Egipto y Oriente Medio. 

A todo ello suma además su participación junto a Joaquín Chacón en el proyecto Skytrain, con el que ya se han grabado dosdiscos, y también una intensa labor docente desarrollada, entre otras instituciones, como profesor de piano jazz en  el Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona, como profesor de teclados en la Escuela de Música Dionisio Aguado y como profesor de análisis de Jazz, improvisación, agrupación instrumental y piano complementario en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios