www.diariocritico.com
El Gobernador del Banco de España pide reformas para mejorar la competitividad de España

El Gobernador del Banco de España pide reformas para mejorar la competitividad de España

miércoles 10 de diciembre de 2014, 11:05h
El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este miércoles que España debe continuar con las reformas, especialmente las destinadas a elevar la competitividad del país en el escenario internacional y a "mejorar la calidad del gasto público".
En declaraciones a los periodistas, tras su intervención en el X Encuentro Financiero del Sector Bancario, organizado por la escuela de negocios IESE y EY, Linde aseguró que pese a las nuevas dudas surgidas en torno a Grecia, Europa está lejos de una nueva crisis de deuda soberana.

Sin embargo, reconoció que la situación económica del Viejo Continente "es menos favorable de lo que creíamos que iba a ser hace unos meses", lo que no ayuda mucho, pues "influye en España".

"Cuanto más bajo sea el crecimiento económico más aumentan los riesgos, no de momento, pero sí hay una relación clara entre el crecimiento y esos riesgos", dijo.

En cuanto a la nueva subasta de liquidez que celebra mañana el Banco central Europeo, Linde confió en que las entidades españolas acudan para trasladar el crédito a pymes y familias y que éste se vaya normalizando, aunque no quiso mencionar cifras.

Preguntado por el informe de los peritos judiciales sobre las cuentas y la salida a Bolsa de Bankia publicado la semana pasada, Linde recordó que el Banco de España se limitó a proponer a esos peritos, pero insistió en que trabajaban para el juez, sin ninguna indicación ni instrucción por parte de la institución.

"Se trata de un tema que está "sub júdice" y por tanto el Bancco de España siempre cooperará con la Justicia en todos los temas que la Audiencia nacional plantee", dijo.

Sobre si el informe deja o no en mal lugar la actuación en todo este asunto de su antecesor en el cargo, Miguel Angel Fernández Ordóñez, Linde se limitó a afirmar que hay que estudiar el citado documento con mucha atención, pues "tiene muchos detalles", e insistió en que "es un tema complejo".

Preguntado por si el Banco de España se plantea alguna iniciativa para mejorar sus procesos de control interno una vez estudiado el informe, dijo que la entidad ha reformado ya tres veces su supervisión en los últimos dos años, en parte para adaptarla al Mecanismo Único de Supervisión.

"No creo que este informe afecte en absoluto a esa cuestión", zanjó.

En cualquier caso, dejó claro que el Banco de España y todos los demás supervisores nacionales "estamos implicados en una reforma continua, porque estamos poniendo en marcha un nuevo mecanismo en Europa que antes no existía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios