www.diariocritico.com

Dos CD y 1 DVD de auténtico lujo

'Torre de Breoghán', un grandioso y doblemente histórico disco de los inconmensurables Luar Na Lubre

'Torre de Breoghán', un grandioso y doblemente histórico disco de los inconmensurables Luar Na Lubre

jueves 18 de diciembre de 2014, 11:01h
Podíamos llamarlo algo así como la guinda de una carrera plena de creatividad, éxitos y servicios a la música de raíz. Pero seguro que esta extraordinaria obra es superada, por difícil que parezca, en el futuro. Es lo que tiene ser sublimes sin interrupción, como quería Baudelaire a los genios. Pongamos que se habla/escribe de ese doble CD y DVD titulado 'Torre de Breoghán'. Pongamos que se habla/escribe de los míticos Luar Na Lubre.

Este nuevo proyecto del grupo gallego, sublime sin interrupción, se insiste, este inigualable 'Torre de Breoghán', estrenado en el Palacio de la Ópera de A Coruña, se publica ahora en un doble CD y DVD. En él Luar Na Lubre rescata un relato épico de la cultura celta sobre las invasiones gallegas en Irlanda para dar forma a un espectáculo musical y visual único. Considerada como la producción más ambiciosa de la música folk contó con un  espectacular despliegue de medios, disponiendo sobre el escenario más de 100 músicos, 15.000 watios de sonido, 130.000 watios de iluminación y 70.000 lúmenes de video.

No es de extrañar que para Bieito Romero, líder y fundador de Luar Na Lubre, este nuevo paso adelante lo vea como un "sueño cumplido, un proyecto inspirado en la historia de nuestra ciudad con una de las mejores orquestas españolas y europeas. Se trata de ofrecer calidad a través del maridaje de dos referentes gallegos a nivel musical". 

Como si de un maravilloso descubrimiento arqueológico se tratara, el grupo folk Luar Na Lubre rescata un relato épico de la cultura celta para dar forma a un espectáculo donde música y efectos visuales se funden en una especial alquimia. Torre de Breoghán será un acontecimiento musical inédito, una versión orquestada de lo mejor de la banda gallega, con la Orquestra Sinfónica de Galicia como acompañante de lujo. 


Historia musicalizada de las invasiones

La historia que narra está inspirada en el libro Leabhar Ghabhala Eirean (Libro de las Invasiones), un documento excepcional recogido de la tradición oral irlandesa y transcrito por los monjes cristianos de esta isla en el siglo XI. En él se relatan, por orden cronológica, las diferentes invasiones que fueron sucediéndose en Irlanda. La última de ellas es la de los Milesios, que desde la ciudad de Brigantia (actual A Coruña) partieron hacia la isla después de que Ith, hijo del caudillo Breoghán y líder Milesio, la descubriera tras divisar a vista de pájaro la torre que lleva el nombre de su padre, la Thor Breoghán, que podría ser la conocida actualmente como Torre de Hércules. 

Guerreros, embarcaciones, druidas, hechizos... Torre de Breoghán será una experiencia única y sobrecogedora, un viaje mítico para cualquier amante de la música y de la cultura. Luar Na Lubre se embarca en una nueva aventura en su constante apuesta por situar la música folk en la vanguardia de la escena musical contemporánea. 

A Coruña fue el punto de partida de la próxima gira de Luar Na Lubre con este nuevo proyecto. La banda coruñesa, con más de 25 años de historia y más de mil conciertos, es todo un referente del folk a nivel internacional. Este doble CD y DVD, es una apuesta por acercar la música orquestal a 
nuevos públicos.

Esta maravillosa grabación, este maravilloso 'Torre de Breoghán'  en 2 CD y 1 DVD ya ha salido a la venta editado por Warner Music, con la grabación del concierto completo en directo. Los arreglos corren a cargo del músico coruñés Nani García, la dirección musical a cargo de Diego García, la escenografía está dirigida por Franc Aleu y el diseño es de Estefanía Cagigao. 

 

  

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios