www.diariocritico.com

Conciertos en el Café Central y próximo disco

El genial trompetista Manuel Machado nos regala sus 'Vivencias', una suma enorme de músicas

El genial trompetista Manuel Machado nos regala sus 'Vivencias', una suma enorme de músicas

viernes 26 de diciembre de 2014, 08:09h
Es uno de los grandes/grandes no sólo del jazz en particular, sino de la música en general. Por sus múltiples conciertos y grabaciones en conjunto y en solitario e igualmente por su enorme capacidad didáctica. Ahora es más actualidad con su nuevo disco, 'Vivencias', muy próximo a salir y que va a presentar en directo en varios afortunados escenarios. Entre ellos el mítico Café Central, todos los días hasta el día 30 de diciembre -con la lógica excepción de Nochebuena-, tan amenazado de desaparición. Pongamos que se habla/escribe del genial Manuel Machado.
Y no puede haber mejor título para esta grabación, sobre la que basa sus conciertos, junto a otras canciones, que 'Vicencias', que son las suyas musicales desde que nació en Santa Clara de Cuba, e incluso atreviéndose y bien con el flamenco, ya que reside en España desde 1992, y en este tiempo son centenares los artistas a los que ha acompañado su inigualable trompeta.

Manuel Machado está graduado de La Escuela Nacional de Arte (LaHabana), y si ha de elegir entre esas sus múltiples colaboraciones en la que suena su trompeta mágica -también domina el fiscornio y el piano- se quedaría sin lugar a dudas las que hace con IRAKERE, aunque sin olvidar a OPUS 13, KETAMA, LA CALLE CALIENTE, ELIADES OCHOA y otros.

El cubano es un músico de estudio solicitadísimo en España y parte del extranjero además de ser uno de los mejores trompetas que hay en la actualidad en España. Su versatilidad abarca tanto en el estilo de Latin Jazz,como en la Salsa.También Manuel Machado es un ex integrante de la mejor banda que ha tenido Cuba: IRAKERE. Por eso mismo Machado, a la trompeta, era una elección obvia para sumarse a Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers en el concierto Irakere 40! recientemente en Barcelona.

Chucho Valdés, D'Rivera e Irakere

Él mismo nos relata que Irakere sigue estando presente en su historia, en su  vida: "sigo viviendo gracias a haber tenido esa experiencia, esa exigencia de tantos buenos músicos que han pasado por ahí y a la musicalidad de Chucho Valdés, eso hay que decirlo con mayúsculas. Para mí es uno de los mejores grupos del siglo XX, y en Cuba es la mejor formación, marcó pautas, introdujo otros elementos en la música de ese tiempo"-

Y continúa estos piropos a Irakere -que significa selva, "pero es una selva todavía virgen para mí"-, y añade que tocar en un grupo por donde han pasado figuras como Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval y tantos otros siempre implica tener una preparación, una disciplina, ganas de seguir amando la música. 

"Yo tengo guardada una de las cartas que le mandó Bebo a Chucho, en la que le expresa todo su amor como padre, y en la que le dice que Irakere es la mejor orquesta del mundo. Lo dijo Bebo, ¿qué más se puede pedir?", concluye este también grande/grande, este genial Manuel Machado, una cita obligada de momento en el Café Central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios