www.diariocritico.com

El caso Galenus, sobre la cura del cáncer, en EFE Salud

lunes 02 de febrero de 2015, 09:31h
La pasión por la oncología y el placer de escribir es, según EFE Salud, lo que ha impulsado al ingeniero en comunicaciones Alberto Curiel a sumergirse en la vida ficticia de Isabel, la protagonista del libro "El caso Galenus", en el que su autor reflexionar sobre la posibilidad de un futuro en el que el cáncer se pueda curar
/COMUNICAE/

La rotundidad de los datos sobre la prevalencia del cáncer junto a su experiencia personal, pues él mismo sufrió la enfermedad con su madre, supuso el punto de partida para iniciar una investigación que se toparía con el trabajo de la premio Nobel en medicina Elisabeth BlackBurn.

"A partir de su investigación, vi cuál era el estado actual de la reproducción celular y las perspectivas de la curación del cáncer", señala Alberto Curiel.

El descubrimiento de los avances oncológicos llevaron a su autor a plantear en la novela la suposición sobre qué sucedería si ya existiera una cura de la enfermedad, lo que supondría eliminar el 30% de las muertes que se producen en los países desarrollados.

Página tras página, el ritmo del thriller envuelve diversas reflexiones sobre la revolución social que se produciría "al regular al 100% la reproducción celular,y conseguir así, no sólo curar el cáncer, sino también alargar la vida de las personas", añade el autor.

La ciencia de escribir sobre el cáncer

Antes de plantear el colapso social que supondría la superación médica de la enfermedad, Alberto Curiel intenta acercar al lector a la investigación científica de los telomeros, relacionados con el envejecimiento de las células, y la mitosis celular, cuyo desarrollo erróneo puede dar lugar a la patología oncológica.

"He adaptado los conceptos científicos a un lenguaje coloquial, tratando de mantener el rigor, para explicarlo de la manera más sencilla posible", afirma.

Todo ello mediante la creación de un contexto, en el que junto a intrigas y amores, se intenta superar el temor a la palabra cáncer, a través de una aproximación positiva a la enfermedad.

Una perspectiva que aproxima la curación de la patología oncológica a la actualidad y que plantea la necesidad de reflexionar sobre el cambio social que ello produciría: ¿se tendría que introducir la cura poco a poco? ¿Quién se beneficiaría de estos avances?

Preguntas difíciles de contestar, pero que plantean un "toque humano" de futuro esperanzador .

Un futuro oncológico en positivo

El caso Galenus plantea un ambiente oncológico en el que la enfermedad es tratada mediante un análisis científico de la situación actual de la investigación y una reflexión literaria sobre las repercusiones que en el futuro podría tener la existencia de un fármaco efectivo contra el cáncer.

"Si se inventa la pastilla que lo cura se va a crear un mercado asociado y unos problemas, de índole político y social, muy importantes", remarca Curiel.

Dificultades que relacionan al ciudadano con la reflexión de un futuro que podría poner a prueba la responsabilidad social de la industria farmacéutica, las autoridades y los ciudadanos.

En este sentido, el autor del libro señala la necesidad de coordinar la actividad de la industria médica, "que va por el camino de atacar y estirpar las células cancerosas", con los avances de la investigación más innovadora, "que sigue la línea de regular y parar el cáncer, de alguna manera".

A través de la ficción, la protagonista Isabel Sáenz de Tejada adentra al lector en un mundo lleno de secretos, que no sólo lo acompañan capítulo a capítulo, sino que le invita a pensar sobre el presente y el futuro de una patología tan prevalente como el cáncer.

http://www.efesalud.com/noticias/caso-galenus-literatura-cura-cancer/

www.elcasogalenus.com

https://www.youtube.com/watch?v=Rrzwr-CwLhA

Vídeos
Video Trailer

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios