www.diariocritico.com

Pacto de Estado Rajoy-Sánchez: la mención expresa a la condena perpetua revisable se evitó en el texto antiyihadista

> Pedro Sánchez, tras firmar el pacto anti-yihadista: "El PSOE está por la libertad y con la seguridad de los ciudadanos" 
> Mariano Rajoy: "Nuestra unidad es necesaria frente a aquellos que amenazan nuestro sistema de derechos y libertades"

lunes 02 de febrero de 2015, 18:08h
El documento de la proposición de Ley orgánica pactada por el Gobierno y el PSOE para hacer frente al terrorismo yihadista remite a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato, aunque desaparece del texto la mención expresa de esta figura ya aprobada en el nuevo Código Penal como pidieron los socialistas.Otra de las principales novedades con respecto al primer borrador que presentó el Ejecutivo es que acota los casos en los que será delito el denominado adoctrinamiento pasivo condicionándolo a que la consulta de páginas webs con contenido yihadista se haga con el objetivo de integrarse en una banda terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, han firmado esta tarde en el Palacio de la Moncloa el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y el PSOE de medidas para luchar contra el terrorismo yihadista.

Se trata del "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo", que ambos han firmado en un acto solemne en el Salón de Tapices de La Moncloa y que se plasma en una proposición de ley que mañana registrarán en el Congreso populares y socialistas.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que el acuerdo contra el terrorismo yihadista es un "mensaje nítido" a los radicales y dota a España de las "mejores herramientas jurídicas y operativas" para garantizar la libertad de los españoles ante la "mayor amenaza de nuestros días". "Lo que nace hoy es una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas contra el terrorismo", ha dicho Rajoy tras firmar el acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Ha insistido asimismo en que el Gobierno y los socialistas abren "de par en par" este acuerdo al resto de fuerzas políticas, para que se sumen a él. Rajoy se ha felicitado por la firma de este acuerdo con el PSOE, con el que envía a los radicales el "mensaje nítido" de que "la sociedad española está cohesionada en torno a la libertad, la democracia y sus valores más allá de matices ideológicos".

"Una sola fuerza" contra el miedo

Para el jefe del Ejecutivo, las dos principales fuerzas políticas son "una sola fuerza" cuando se trata de defender lo que quieren "todos" los españoles, "el derecho a vivir en una sociedad libre y sin miedo".

"Contra el terrorismo y por la libertad, siempre hemos estado junto y siempre estaremos juntos" (populares y socialistas), ha recalcado Rajoy, para quien haber renovado esta voluntad de acuerdo es clave "para ser más eficaces" en el propósito de preservar la libertad y la seguridad de los ciudadanos.

Ha recordado asimismo que los españoles son "reconocidos en el mundo como abanderados de la paz" y han combatido "sin fisuras" a las "fuerzas hostiles a la libertad". Ahora, ha dicho, "el terrorismo se transforma, pero el consenso se mantiene" y por eso se renueva el compromiso de mantener la "unidad sin reservas de los demócratas frente al terrorismo".

Ha recordado que el acuerdo se sustancia, por un lado, con la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, mediante la aprobación de una ley orgánica que es, ha insistido, abierta al apoyo del resto de las fuerzas políticas.

Fenómenos tan actuales como los "lobos solitarios", la compartición en las redes de contenidos terroristas, los nuevos modos de financiación de actividades delictivas o el desplazamiento a zonas de conflicto armado quedarán "bien tipificados" y "bien agravados" gracias a la reforma del Código Penal, ha dicho Rajoy. El presidente del Gobierno ha subrayado que se seguirá garantizando "la máxima pena privativa de libertad" para los delitos de terrorismo con resultado de muerte.

La reforma, ha insistido, permite por tanto dar "la mejor respuesta legal contra el terrorismo", de ahí que "ya va a ser un éxito para todos los demócratas". Rajoy ha asegurado en cualquier caso que la reforma del Código Penal no será aislada, porque se harán las reformas legislativas precisas y se garantizarán los recursos humanos y materiales necesarios para que la lucha contra el terrorismo redunde, "si cabe", en una mayor eficacia.

El presidente del Gobierno ha señalado que el acuerdo demuestra que España es "una de las democracias más consolidadas del mundo" y "un país serio y responsable en el que se puede confiar", y ha agradecido a Pedro Sánchez el haberlo podido firmar. Ha subrayado el paso conjunto que Gobierno y PSOE han dado hoy "con responsabilidad" y mostrado su agradecimiento expreso a Pedro Sánchez por su disposición para alcanzar este acuerdo. "Consensos como el que ahora forjamos contribuyen a hacer de España un país más seguro" y "una sociedad más libre", ha dicho Rajoy, para quien hoy es un día "de singular trascendencia" para la democracia española, "y para otras". 

Sánchez aparca las discrepancias e invita a otros grupos

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado la "imprescindible unidad" que debe existir entre las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que se ha comprometido a derogar la prisión permanente revisable si llega al Gobierno. En su intervención tras la firma junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del pacto sobre medidas para luchar contra el terrorismo yihadista, Sánchez ha invitado al resto de grupos parlamentarios a unirse al acuerdo porque incluye "compromisos", ha dicho, "que todos podemos compartir".

Sánchez ha señalado que el acuerdo demuestra que "el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo ante cualquier consideración partidista", pese a destacar la "discrepancia" reconocida por las partes en torno a la prisión permanente revisable a la que se oponen "firmemente" los socialistas.

Prisión permanente revisable

Al respecto, se ha comprometido a eliminarla del nuevo Código Penal, en tramitación parlamentaria, en cuanto dispongan "de una mayoría suficiente". El pacto no menciona explícitamente la prisión permanente revisable, sino que señala que a los terroristas que causaran la muerte de una persona se les impondrá "la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal".

"El presente acuerdo no se verá afectado por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro, en función de las posiciones mantenidas por las partes, en el curso de la tramitación de la reforma del Código Penal", puntualiza el texto del pacto aprobado hoy, en referencia al debate sobre la prisión permanente revisable.

En cualquier caso, Sánchez ha calificado el acuerdo como un instrumento "para responder con eficacia ante el terror y ante aquellos que quieren acabar con nuestra convivencia y libertades". "El acuerdo concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo sin debilitar lo más mínimo los derechos de los españoles", ha explicado.

Por ello, ha recordado que el acuerdo firmado hoy "esta abierto" a los grupos del arco parlamentario, a los que ha invitado a unirse a la proposición de ley que será registrada mañana en el Congreso de los Diputados. En su opinión, el texto "incluye compromisos que todos podemos compartir" como, ha mencionado, nuevos tipos delictivos para responder a las nuevas formas de yihadismo y un fortalecimiento de las condenas.

En el acto han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Jorge Fernández Díaz, los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, y los portavoces en materia de Justicia e Interior de ambos partidos, entre otros.



Lea también:

"¿El pacto? Del pacto no hay nada", por Fernando Jáuregui

El PP propone introducir el estudio de "la condena al terrorismo" en el currículum educativo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios