www.diariocritico.com
'En el estanque dorado' une en el Teatro Principal a Héctor Alterio y Lola Herrera

'En el estanque dorado' une en el Teatro Principal a Héctor Alterio y Lola Herrera

miércoles 04 de febrero de 2015, 09:27h
'En el estanque dorado', de Ernest Thompson, ha logrado juntar por primera vez en el Teatro Principal de Valencia, desde este miércoles hasta el 22 de febrero, a los actores Héctor Alterio y Lola Herrera en una obra bañada de humor y mucha vida, en la que se muestra el choque generacional desde una perspectiva graciosa y emotiva.
Tanto Alterio como Herrera han presentado este martes la obra en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por la actriz Luz Valdenebro, y el director general de CulturArts, José Luis Moreno. Entre los actores protagonistas de esta representación se ha podido ver mucha sintonía y complicidad.

'En el estanque dorado', traducida a treinta idiomas y producida en más de 40 países, es ya un clásico del teatro contemporáneo y se estrena por primera vez en España en versión de Emilio Hernández, y bajo de la dirección de Magüi Mira.

Alterio y Herrera serán los protagonistas de esta historia en el Teatro Principal, cuya temática está relacionada con la vida, la muerte y el choque generacional, visto todo ello desde un punto de humor y muy emocional.

La actriz ha afirmado que la obra "toca muchas cosas" y que es "absolutamente maravillosa", para después concretar que "se centra en una familia con problemas generacionales, en una pareja que lleva juntos más de 48 años y que siguen ahí, queriéndose, tocándose... Esto tiene un valor, el de la complicidad, la comprensión y la generosidad", ha señalado.

A lo largo de la representación --estrenada el pasado 2 de octubre en el Teatro Principal de Zaragoza--, Herrera ha explicado que el público se ríe a carcajadas, tanto que en ocasiones les obliga a detenerse por unos instantes, y en segundos también se convierte el teatro en un silencio sepulcral lleno de sensaciones.

Preguntada por si durante la obra se dan las claves para que una pareja perdure en el tiempo, ha contestado que si esto fuera así, "el mundo sería otro ahora mismo". "Yo creo que aquí --ha proseguido-- no se dan las claves, pero se ven los resultados. Es muy difícil conseguir eso porque la gente hoy en día no trabaja en dirección a mejorar sus relaciones, en regar el jardín todos los días para que las flores nazcan".

Héctor, la razón del sí

Durante la rueda de prensa, Alterio y Herrera se han elogiado mutuamente por sus trabajos y han recordado cómo se conocieron. En concreto, Herrera ha asegurado que Alterio fue la razón por la que decidió aceptar el trabajo en esta obra teatral.

"Al principio, cuando me lo ofrecieron, no me hizo mucha ilusión por el personaje y porque la película había tenido mucho éxito, y todo esto es ir en contra", ha dicho, y además --ha agregado-- se preguntó quién iba a ser el personaje central. Cuando le confirmaron que iba a ser Héctor, aceptó el encargo. "Yo estoy aquí --ha dicho-- fundamentalmente porque Héctor dijo sí a la función. Si no, es probable que no estuviera".

Sobre su compañero, ha subrayado que "no es fácil hacer lo que hace en el escenario": "He trabajado con muchos actores, pero hacerlo con un grande como Héctor es, a estas alturas de mi vida, un regalazo", ha insistido.

Pero Alterio no se ha quedado tampoco atrás en elogios. Ha resaltado sobre Lola Herrera que se encontraron hace ya muchos años "de forma fugaz" en una película, y ha contado como anécdota que cuando intercambiaron las primeras palabras en el coche de vuelta a sus casas, ésta le preguntó: "¿Pero tú haces teatro". Al reproducir esta escena su compañera le ha interrumpido y ha dicho: "En ese momento yo no sabía nada de su vida, estaba fuera de España. Cometí esa barbaridad".

Luego pasó el tiempo, "hubo muchos trabajos, muchas inflaciones socio-políticas y, de pronto, esta oferta con el aderezo que se llama Lola", ha expuesto el actor. "Fue la alegría de volvernos a encontrar y de tener la seguridad de que puedo estirar el brazo, cerrar los ojos, y saber que ella está ahí. Esto provoca seguridad, felicidad y que todo se transforme en una fiesta".

El actor ha explicado que interpretar esta obra es un "desafío" ante "un señor anónimo que se moviliza de su casa, viene a taquilla, compra la entrada y se sienta en la butaca para ver el espectáculo. Esto nos obliga a olvidarnos de representaciones anteriores y nos permite estar vivos frente al espectáculo y a los espectadores".

"Todavía estoy vivo"

Alterio ha recordado que conoció este teatro valenciano en el año 1975, y ha asegurado que es "realmente emocionante" su regreso. "Este teatro --ha dicho-- forma parte de mis recuerdos y también de ausencias inevitables. Me dice que todavía estoy vivo. Es un coletazo de vida que me queda", ha aseverado.

Por su parte, Herrera, preguntada por si se siente más cómoda en el teatro o en la televisión, ha sido muy contundente: "La televisión es un trabajo, un medio que me encanta, que me da popularidad, pero mi pasión por el teatro no tiene comparación con nada".

En esta línea, la actriz ha recordado que a lo largo de su trayectoria ha hecho mucha televisión, pero que nunca ha dejado de hacer teatro. Ha indicado que desde el año 57 está encima del escenario por su pasión "desmedida". "Nunca he dejado de subirme al escenario porque es como un pulmón, un oxígeno importante para todo. Tengo ya incluso una deformación en este aspecto", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios