www.diariocritico.com

Título del nuevo single de su disco 'Pequeña Victoria'

Pupila nos envuelven en sus mejores 'Aristas', otra muestra de calidad y sonido original

martes 10 de febrero de 2015, 08:01h
¿Puede hacerse pop de máxima calidad y que a la vez se quede en los oídos de quienes lo escuchan? La respuesta es sí. Sí, claro, siempre que se cuiden a tope las composiciones y los textos con el denominador común del bien hacer, del trabajo a la par compulsivo y profesional. Además, con un sonido original, propio e identificable¿Un ejemplo? Sí. Sí, claro. Pongamos que se habla/escribe de Pupila.

Este magnífico grupo madrileño, tan bueno en las grabaciones como en el directo, presenta un tema -o mejor, temazo- 'Aristas', un nuevo single de su reciente trabajo 'Pequeña Victoria' (LagoNaranjaRecords,2014). En este corte, Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly -otra magnífica banda- une su voz a la de Ana Huerta para dar vida a uno de los temas más épicos del disco.

Un disco en el que, radicalizando su propuesta, han conseguido crear una atmósfera donde la rotundidad de su base rítmica se entrelaza con melodías preciosistas que logran asomarse entre muros de sonido, tomando las riendas de pasajes instrumentales que forman ya marca de la casa. El post rock se da la mano con el stoner y el shoegaze, el piano toma posiciones y se disputa el protagonismo con la guitarra, la voz te arrastra y te atrapa, mientras, batería y bajo arrasan con todo.

Pupila nace a principios del año 2010 en Madrid, cuando Ana Huerta (voz y teclados), Darío Hurtado (guitarra), Juanma Padilla (batería) y Sergio Sánchez (bajo y electrónica) toman la decisión de ampliar el espectro de géneros que nutría a la banda hasta entonces, poniendo fin a una etapa cuyas canciones, con sus letras en inglés, pertenecían a conceptos musicales alejados de sus actuales inquietudes e influencias.
 
Mientras su nuevo repertorio en castellano se va gestando en el local de ensayo, Pupila autoedita un EP con cuatro temas que les da la oportunidad de girar por diferentes salas españolas, compaginando en sus directos esos temas recién publicados con las primeras versiones de sus canciones nuevas.

Atmósferas pesadas
 
A principios de 2012, la banda madrileña se vuelca en la puesta en marcha de su primer larga duración, La Guerra Relámpago, un trabajo grabado en los estudios El Lado Izquierdo por Dany Richter y con Manuel Cabezalí (Havalina) en la producción. El disco se publica en noviembre de ese mismo año, presentando nueve canciones como resumen de las influencias psicodélicas de la banda y su admiración por la densidad del stoner y los desarrollos instrumentales del post-rock.
 
En marzo de 2014, Ana, Darío, Juanma y Sergio se reunen de nuevo con Manuel Cabezalí y Dany Richter en los estudios El Lado Izquierdo para grabar su último disco Pequeña Victoria (LagoNaranjaRecords, 2014). Es este album, publicado en octubre del mismo año, radicalizan su sonido, apostando por atmósferas más pesadas y haciendo énfasis en los pasajes instrumentales que ya habían sido protagonistas en La Guerra Relámpago. 

Pequeña Victoria contiene 10 canciones donde se entremezcla una base rítmica demoledora, con guitarras rocosas y pianos que, con respecto al anterior trabajo, toman una mayor relevancia. El disco cuenta además con invitados muy especiales como Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho, Renomo), Nieves Lázaro (Lázaro, Julio de la Rosa, ex J.F. Sebastian) y el propio Manuel Cabezalí.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios