www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de lo que llevamos de 2015 (enero-febrero)

Las 10 mejores canciones de lo que llevamos de 2015 (enero-febrero)

jueves 26 de febrero de 2015, 20:12h
Tras dos meses, 2015 comienza a desvelar alguna de sus mejores cartas, regresos triunfales, como el de Sleater Kinney, nuevas voces, como la de Natalie Prass, o rupturas sonadas, como la de Björk. Os dejo con una selección de algunas de mis canciones favoritas de lo que llevamos de año.
Natalie Prass - My baby don´t understand me

Ecos de 'Dusty in Memphis' para el mejor debut de lo que llevamos de año. Producido por Matthew E. White, 'My baby don´t understand me' suena aterciopelada y clásica. Lo mejor, como se eleva al infinito a partir del momento en que comienza a repetir "Our love is like a long goodbye".



Sleater Kinney - A new wave

La vuelta de Carrie Brownstein, Corin Tucker y Janet Weiss es la mejor noticia musical de lo que llevamos de año. Su disco de retorno, 'No cities to love' se sitúa entre lo mejor de su discografía lo que significa que estamos ante un claro aspirante a disco del año. Escuchando 'A new wave' a nadie le sorprende que el prestigioso crítico Greil Marcus las nombrase como la mejor banda de rock americana en 2001. 14 años después lo siguen siendo.



Father John Misty - I love you honeybear

Father John Misty, el sobrenombre del ex Fleet Foxes, J. Tillman, presenta su segundo disco, 'I love you honeybear', una obra que ha recibido el elogio unánime de la crítica y tiene muchas papeletas para terminar muy arriba en las listas de mejores discos al final del año. La receta una vuelta de tuerca al sonido de los cantautores de principios de los 70, ese sonido que mezcla el folk con el pop barroco y deja gemas como la canción que le da título al disco.



Jessica Pratt - Back, baby

Si a Father John Misty le van los arreglos lo de Jessica Pratt es pura poesía acústica, despojada de todo lo que no sea la guitarra y la íntima voz de Pratt. Una canción que roza la perfección y trae a la mente al Nick DraKe de 'Pink moon'.



Kendrick Lamar - The blacker the berry

Solo el nuevo disco de Kanye West puede compararse en expectación creada que el nuevo disco de Kendrick Lamar. Si su primer adelanto, 'I', era una oda funk de autocelebración, 'The blacker the berry' ve reaparecer al Kendrick más arriesgado y oscuro, buscando respuestas a la situación de la comunidad negra estadounidense sin miedo a hablar de los propios errores de la misma. Una canción que ha sido calificada por Michael Chabon, novelista con un Pulitzer bajo el brazo, como "devastadora".



Björk - Stonemilker

La islandesa se ha descolgado este 2015 con su propio 'disco de ruptura'. Uno que, siguiendo con lo que decía Chabon, podríamos calificar de 'devastador'. Y es que 'Vulnicura' narra su separación de Matthew Barney, su pareja durante varios años y padre de su hija. El disco se abre con la hermosa 'Stonemilker', una de las dos canciones en el disco en las que Björk ejerce como compositora y productora en solitario.

Unofficial Music Video to Björks "Stonemilker" (directed by Neil Curtis) from Neil Curtis on Vimeo.


Courtney Bartnett - Pedestrian at best

La australiana Courtney Barnett saltó a la palestra hace dos años con la espléndida canción, 'Avant Gardener', ahora vuelve con 'Pedestrian at best' el primer adelanto del que será su primer disco, 'Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit'. Podemos asegurar que si el resto del material está a esta altura tenemos disco 'indie' del año.



Modest Mouse - Coyotes

Si la de Sleater Kinney ha sido el gran regreso del año, mucho se espera del de Modest Mouse. Los autores de 'Float on' han ido adelantando varias canciones de su vuelta y entre ellos me ha encantado, tanto el video como la canción, este 'Coyotes'.



Sufjan Stevens - No Shade in the Shadow of the Cross

Sufjan Stevens nunca se fue pero eran muchos los que añoraban al cantautor folkie de sus discos sobre los Estados. Este 2015 llega el disco que todos ellos esperaban, 'Carrie & Lowell', un disco en el que trata de sobrellevar la muerte de su madre y lo hace con esa melancolía tan propia de la casa en 'No Shade in the Shadow of the Cross'.



Jens Lekman - Postcard #3

El sueco es uno de los mejores artesanos pop que existen en este momento. En 2015 ha decidido escribir, grabar y colgar una canción por semana. Por ahora lleva siete 'postales' a cada cual mejor. Aunque si me tengo que quedar con alguna es con esta en la que una pareja de australianos viajan hasta Suecia para casarse y piden a Lekman que toque en su boda. Una verdadera delicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios