www.diariocritico.com

Fue famoso por su seudónimo de Silver Kane

La novela negra española está de luto: muere Fernando González Ledesma, su máxima figura

La novela negra española está de luto: muere Fernando González Ledesma, su máxima figura

lunes 02 de marzo de 2015, 11:16h
Se nos ha ido para siempre uno de los grandes/grandes de nuestra literatura en general y de la novela negra en particular: el escritor y periodista Francisco González Ledesma, que ha fallecido este lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes editoriales. Ledesma ha muerto a los 88 años de edad después de dos años de enfermedad.
La capilla ardiente ha quedado instalada a partir de las 15 horas en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona y está previsto que el funeral se oficie mañana martes a las 13.00 horas. La muerte de González Ledesma, ganador del premio Planeta en 1984, ha generado numerosas reacciones en Twitter donde algunos escritores como Maruja Torres y lectores han expresado sus condolencias.

Escritor, abogado y periodista, González Ledesma, destacó en su vida por ser uno de los maestros de la novela negra contemporánea de marcado corte social y, especialmente, por ser el alma máter del viejo Inspector Méndez. Nacido en el número 22 de la calle Tapioles, en el barrio barcelonés Poble Sec y en cuya fachada luce una placa desde 2009 como homenaje, Ledesma empezó siendo un inquieto joven novelista y guionista de historietas.

Silver Kane y Enrique Moriel

 El primer reconocimiento de su carrera le llegó en 1948, con sólo 21 años, al ganar el Premio Internacional de Novela gracias a 'Sombras viejas', una obra censurada por el régimen franquista. Coartado por la dictadura, comenzó a escribir, bajo el seudónimo 'Silver Kane', novelas populares para Editorial Bruguera, donde pasó la mayor parte de sus años de juventud.

 En su carrera, Ledesma ha escrito ocasionalmente tras el seudónimo 'Enrique Moriel', extraído del nombre del protagonista de su primera novela, 'Sombras viejas'; aunque se hizo célebre su seudónimo 'Silver Kane', que en sus primeros años le permitió costearse la carrera de Derecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios