www.diariocritico.com
Díaz trata de contrarrestar el escándalo de los cursos de formación con promesas electorales: anuncia una oficina de prevención del fraude

Díaz trata de contrarrestar el escándalo de los cursos de formación con promesas electorales: anuncia una oficina de prevención del fraude

lunes 02 de marzo de 2015, 14:27h
La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este lunes la creación de una Oficina de prevención del fraude y la corrupción para que quien "pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, se lo piense porque no solo se le va a perseguir si comete algún tipo de irregularidad, sino que se le va a poner muy difícil para que se acerque a los recursos que son de todos los andaluces".

La campaña electoral andaluza casi se abre con 114 nuevos detenidos por el fraude en cursos de formación
Este es uno de los anuncios que ha hecho la presidenta durante la presentación del programa electoral del PSOE-A para las elecciones autonómicas del 22 de marzo, en un acto que ha contado con la presencia de colectivos y organizaciones sociales que han participado en su elaboración.

En materia fiscal, Díaz se ha comprometido a "devolver al bolsillo de los andaluces" los 1.235 millones de euros de "deuda por IRPF" que mantiene el Gobierno de la Nación con la Junta de Andalucía, de forma que "en cuanto se viera saldada se trasladaría íntegramente al bolsillo de los andaluces con una rebaja de entre el 2 y el 3,5 por ciento de la tramo autonómico del IRPF para las clases medias y trabajadoras".

Durante su intervención, la presidenta ha considerado fundamental que tras el 22 de marzo se cuente con un gobierno fuerte y sólido que dé estabilidad a Andalucía y que permita que esta tierra dé el salto adelante, de calidad, que en estos momentos está en condiciones de dar. Se ha mostrado convencida de que ello no solo será bueno para Andalucía, sino también para el conjunto de España.

Para la presidenta, ese salto hay que darlo sin que nadie se quede en el camino, y ha insistido en que el reto que tenemos por delante es que Andalucía crezca, cree empleo y genere riqueza, con todos.

Ha expresado su agradecimiento a los colectivos sociales por haber colaborado en la elaboración del programa, un hecho que pone de manifiesto la "implicación grande de la sociedad civil andaluza". Ha señalado que el programa, que es "realista y sensible" con las personas, se va a mantener "abierto a los andaluces hasta el 22 de marzo" y después de esa fecha, sin perder ni un minuto a la hora de poner sobre la mesa medidas importantes, como los cinco planes de empleo que mañana aprobará el Consejo de Gobierno.

"Vamos a seguir manteniendo ese cordón y nexo con la red de colectivos de Andalucía, que nos permite gobernar con la gente, con los ciudadanos, que son la mejor correa de transmisión de los problema de abajo a arriba", ha señalado la presidenta, quien ha insistido en que es fundamental un gobierno "sólido y fuerte", que dé "estabilidad" a Andalucía, que una a los andaluces y que de esa manera también contribuya a la unidad de España.

Ha indicado que las propuestas de gobierno del PSOE-A serán las "propuestas del próximo gobierno en Andalucía". Ha pedido un amplio apoyo a los andaluces para que esta tierra "no dependa de nadie" ni esté en esas "inestabilidades que en otros lugares de España no conducen a nada".

La presidenta ha situado la creación de empleo como la gran prioridad de los socialistas y se ha mostrado convencida de que en la nueva legislatura se van a crear puestos de trabajo a más velocidad, pero ha apuntado que tienen que ser de calidad, con jornadas y salarios justos, y, al mismo tiempo, blindando los derechos y los servicios públicos.

El programa plantea un sistema fiscal justo en Andalucía, con medidas como deducciones en el tramo autonómico del IRPF para contribuyentes que realicen aportaciones a proyectos empresariales que contribuyan al nuevo modelo productivo. También se prevé una nueva deducción en ese tramo y en el impuesto sobre donaciones para lo contribuyentes que inviertan o donen a proyectos de I+D+i. Otra medida consiste en reducir la carga impositiva del impuesto de sucesiones y donaciones para rentas medias y situaciones singulares, para los que se mantendrá bonificación para transmisiones de menos de 175.000 euros y se dejará el primer tramo de 100.000 euros exento para las transmisiones con base liquidable superior a 175.000 euros.

También se contemplan deducciones en el impuesto de patrimonio "para quienes ayuden al tejido productivo andaluz y generen empleo".

Susana Díaz también se ha comprometido con la puesta en marcha del Ente Público de Crédito de Andalucía para facilitar crédito a pymes, autónomos, cooperativas y entidades de economía social para crear empleo.

La secretaria general del PSOE-A se ha detenido especialmente en la "política de familia segura", que repercute en el sistema público educativo y de inclusión social. Se trata de "un gran paquete de medidas" del que se beneficiarán los hogares andaluces, con la apertura de 7,30 a 18,00 horas de los centros escolares, gracias a una nueva oferta pública de empleo para docentes, el aumento de plazas en aulas matinales de 0 a 3 años y la contratación de jóvenes titulados en Infantil y Primaria para clases de refuerzo durante las tardes.

Ha insistido también en la importante apuesta socialista por la Universidad, ya que "la red universitaria pública andaluza es referente en Europa y Latinoamérica, de calidad y sostenible" y se reforzará con iniciativas como más respaldo al B1 de inglés, adelanto de la beca estatal a jóvenes que se tienen que desplazar para acudir a clase y el fraccionamiento del pago de las matrículas a 10 mensualidades.

Susana Díaz ha garantizado una "sanidad de calidad, puntera y que blinda los derechos de los profesionales", con una nueva oferta pública de empleo, que se aprobará mañana, de más de 3.200 plazas, apoyo a los investigadores en Andalucía y colaboración en el ámbito socio-sanitario con los colectivos especializados. En esta línea, se ha comprometido a "seguir blindando el derecho a la dependencia", porque da dignidad a las personas que lo necesitan, a sus familias y a miles de personas que trabajan en este sector.

Contrato con los ciudadanos y administración transparente

La presidenta ha manifestado que los socialistas quieren un contrato claro con los ciudadanos y para ello es fundamental una administración "transparente y clara". Ha insistido en que los ciudadanos tiene que conocer cómo se gasta hasta el último euro de lo público, porque es la mejor manera de fomentar la corresponsabilidad de la gente en lo público.

Susana Díaz también ha defendido que Andalucía tiene mucho que decir en este país y es una garantía en el modelo territorial y en la cohesión social. Ha indicado que la autonomía andaluza nos ha permitido que vayamos a la velocidad que este pueblo está en "condiciones de dar, que no haya ciudadanos de primera y de segunda, que no haya diferencias entre un territorio y otro de España y que haya igualdad de oportunidades entre todos los territorios".

Ha indicado que esta tierra es esa garantía en unos momentos en los que afloran dos tentaciones: un "centralismo" que a esta comunidad siempre le ha ido mal y una "vuelta a las dos velocidades", a los que defienden los referéndum de autodeterminación o los que piensan que la salida a conflictos territoriales pasa por un modelo anterior al 28F. "Andalucía es capaz de unir en España desde la igualdad, frente a los que pretenden la división", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios