www.diariocritico.com
Tipos de interés a la baja durante los próximos 10 años

Tipos de interés a la baja durante los próximos 10 años

miércoles 11 de marzo de 2015, 09:36h
Tanto el consumo de particulares como las pequeñas y medianas empresas se verán favorecidas por este nuevo contexto. La gestión de carteras se convierte en la mejor alternativa para optimizar la rentabilidad del ahorro. La curva de tipos de interés marca un rango que va del 0,40 al 1,30 para el periodo de los próximos diez años, por lo tanto de esta información se deducen dos puntos: 1. Para los deudores: Es una buena ...

  • Tanto el consumo de particulares como las pequeñas y medianas empresas se verán favorecidas por este nuevo contexto.
  • La gestión de carteras se convierte en la mejor alternativa para optimizar la rentabilidad del ahorro.

La curva de tipos de interés marca un rango que va del 0,40 al 1,30 para el periodo de los próximos diez años, por lo tanto de esta información se deducen dos puntos:

1. Para los deudores: Es una buena noticia para los que tienen deudas puesto que lo que pagan por sus préstamos no va a tener una variación sustancial al alza, por lo que si el mercado de trabajo mejora tendrán más dinero disponible para el consumo lo que ayudará a la reactivación de la economía. Por otra parte ayuda a añadir en el patrimonio personal una parte de inversión en inmuebles, pudiendo acompañarla de un apalancamiento financiero, teniendo en cuenta el coste estable de la financiación. La reactivación de la economía ayudará a que también aumente el alquiler de viviendas por lo que las tasas de retorno de la inversión en inmuebles subirán.

2. Para los ahorradores: La rentabilidad que se espera de la curva de tipos le obliga a dirigir sus ahorros, aunque sea parcialmente a la renta variable, si quieren obtener una rentabilidad superior a la que se prevé. Los ahorros que se dirigen a la renta variable se pueden canalizar de dos formas:

  • Pueden invertir personalmente, si no hay una formación del mercado y un conocimiento de las variables que este maneja, lo mejor es una gestión delegada vía gestión de carteras.

  • Pueden invertir a través de un gestor: El gestor identificará de acuerdo con el perfil del ahorrador la cartera que más le interese teniendo en cuenta su nivel de patrimonio, su aversión al riesgo y sus necesidades de uso de capital lo que determinará el plazo que ponemos a la inversión. Pinchando en este enlace obtendrá más información.

Teniendo en cuenta que principalmente las carteras son de tres tipos: Conservadora (hasta un 15% de renta variable), Moderada (hasta un 50% de renta variable) y Arriesgada que tiene hasta un 75% en renta variable.

Por otro lado a los titulares de un fondo de pensiones o un producto de ahorro a largo plazo, pensado para acompañar a la pensión de jubilación futura, si lo tienen en renta fija, los fondos de pensiones por vía de las comisiones de depósito y gestión, pueden dar un resultado negativo, solamente tomar una parte de renta variable puede hacer rentable este ahorro. También podemos delegar su gestión.

En conclusión, se impone la inversión aunque sea parcialmente en renta variable. La gestión delegada vía carteras de gestión es el vehículo más útil en la situación actual para canalizar el ahorro. Tal y como hemos venido desarrollando en otros artículos en PBI Gestión la elección del gestor y el seguimiento de la labor del mismo son necesarios para obtener los resultados esperados. Dentro de esta delegación de gestión incluimos los planes de pensiones. Los bajos tipos de interés ayudarán a la inversión en inmuebles, como una parte de la diversificación del patrimonio, pues facilita el acceso al crédito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios