www.diariocritico.com
El fraude profesionalizado se multiplica por seis en los seguros en 2014

El fraude profesionalizado se multiplica por seis en los seguros en 2014

El fraude al seguro se profesionaliza y aumenta su organización con la intervención de bandas especializadas hasta alcanzar los 45 casos en 2014, frente a los 7 registrados en el ejercicio anterior, según el II Mapa AXA del fraude en España presentado este lunes.

lunes 16 de marzo de 2015, 22:12h

Se trata del fraude más peligroso y es, al mismo tiempo, el que ha experimentado un mayor repunte, aunque supone el 1% de los casos de fraudes evitados. El fraude organizado se da en todas las líneas de negocio --automóvil, multirriesgos y diversos--, y el importe medio ronda los 6.000 euros.

La crisis genera un contexto para que "aumente el número de personas con tentanción a defraudar", ha señalado el responsable de Gestión del Fraude y Recobros de AXA, Arturo López. Así, aunque el estudio refleja que la tendencia se ha suavizado, la tasa de fraude ha pasado del 0,95% en 2012 al 1,2% en 2014.

El fraude ocasional, aquel que aprovecha la realidad de un siniestro para introducir daños anteriores, se ha mantenido como la práctica más habitual, aunque con un descenso del 1,2% en el año 2014. A este le sigue el fraude premeditado, que ha supuesto el 42% de los casos y cuyas indemnizaciones llegan a los 4.500 euros.


AHORRO EN EL SEGURO DEL AUTOMÓVIL

La detección de los casos de fraude tiene un importante impacto en la prima que pagan los clientes en sus pólizas, de modo que en 2014 ha supuesto un ahorro del 4,9% en el seguro del automóvil, lo que equivale a unos 17 euros anuales.

En este contexto, se ha optado por una mayor inversión y formación contra este tipo de prácticas delictivas, con un incremento del 4% del importe ahorrado por impedir los fraudes, hasta los 60 millones de euros. Además, AXA ha destacado la aparición de nuevos profesionales, como los científicos de datos, gracias a los cuales se han detectado casos en los que, por ejemplo, se realizaban varias denuncias desde un mismo teléfono.

Por ramas, los daños multirriesgos, sobre todo los relacionados con el hogar --agua y electricidad--, han experimentado un notable incremento en los últimos años, con el objetivo de que la indemnización repare el resto de daños de la casa.

Aún así, el sector automovilístico aglutina el 67% de los intentos, aunque ha sido el que menos ha crecido en el año 2014 (+6%).

Por comunidades autonómas, Andalucía ha experimentado la mayor subida, con un 50% de los casos en los últimos dos años, (2,04%) Por otro lado, Madrid ha sido la Comunidad con una menor tasa, hasta el 0,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios