www.diariocritico.com

Su último y magnífico disco 'Dagas de fuego en el laberinto'

Paxariño pasea sus mediterráneas 'Dagas' musicales en una amplia gira por toda España

Paxariño pasea sus mediterráneas 'Dagas' musicales en una amplia gira por toda España

martes 17 de marzo de 2015, 09:01h
La buena música de uno de los grandes/grandes del jazz en particular y de la música en general está de gira. Sus canciones y discos, en solitario y colaborando con muchos colegas de todos los estilos le han ganado un lugar de honor en el altar artístico de nuestro país. Y no piensa bajarse de este altar, como demuestra con su última grabación, 'Dagas de fuego sobre el laberinto', puro Mediterráneo, que se desborda musicalmente y que extiende en una amplia gira por toda España. Pongamos que se habla/escribe del polifacético Javier Paxariño.
Ya hay varias ciudades afortunadas que han disfrutado de estas maravillosas 'Dagas'. Y, por ahora, otras cuatro más se apuntan en los próximos días: Badajoz (en el COC) el viernes 20, Toledo (Círculo de Arte) el sábado 21, Madrid (en el Café Berlín) al día siguiente y Córdoba el 10 de abril. Una lista que seguirá más adelante y de la que informaremos como se merece artista y disco.


El músico, además, no está solo en este empeño, en este enorme disco, pues le acompañan otros dos magníficos y polifacéticos colegas cual Josete Ordóñez (guitarra, mandola, y laud eléctrico) y Manu de Lucena (cajón, darbuka, djembé y batería). O sea, un trío de lujo para un producto artístico de lujo, bien merecedor de la tan de moda 'marca España', que ya se encargan los políticos en manchar.

De esta manera, Javier Paxariño Trío representa el amplio mosaico musical español en un terreno actual en este nuevo trabajo lleno de sonido mediterráneo, de ambas orillas y de tres culturas, y a la vez también pleno de es pasión. Sí, con ritmos que se dan la mano: el ritmo gnawa del Magreb con el ritmo ajechao de Extremadura, idas y venidas de influencias con el tapiz de fondo de la gran diversidad cultural de la Península. Todo ello aderezado con el uso de instrumentos tradicionales conviviendo con la tecnología más actual. 

Nadie puede dudar que la música de Javier Paxariño Trío representa el amplio mosaico musical español en un terreno actual, que muestra de una manera más equilibrada nuestra realidad actual, no se queda varado en un solo estilo, sino que abarca el amplio abanico lleno de matices que conforma la riquísima cultura española. 

Colaboraciones y películas

Nadie puede dudar que Paxariño, especialista en instrumentos de viento, está considerado como uno de los más destacados saxofonistas de España, mostrándose en escena como un artista completo. Pionero de la música de fusión y estudioso de los instrumentos y músicas del Mediterráneo así como de la tradición peninsular, ha dedicado gran parte de su carrera a componer música inspirada en fuentes de raíz ibérica. 

Entre otros muchos proyectos Javier ha sido miembro fundador de Radio Tarifa y ha colaborado con numerosos artistas tales como Kevin Ayers, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, etc. Cabe destacar algunas de sus colaboraciones creativas para TV y cine, especialmente con el compositor Alberto Iglesias para las bandas sonoras de 'Vacas' (premiada en Japón), 'El jardinero fiel' y 'Cometas en el cielo' (ambas nominadas al Oscar a la Mejor Banda Sonora), con el compositor francés Pascal Gaigne para la película 'Katmandú' de Icíar Bollaín y recientemente en la película de Ridley Scott, 'Exodus'.

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios