www.diariocritico.com
El Gobierno lleva la contraria a Ciudadanos e invertirá 2.400 millones más en AVE

El Gobierno lleva la contraria a Ciudadanos e invertirá 2.400 millones más en AVE

martes 14 de abril de 2015, 12:03h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en lo que queda de año lanzará nuevas obras de ferrocarril, fundamentalmente de AVE. El importe total ascenderá a 2.400 millones de euros, que la ministra ha justificado reiterando que la Alta Velocidad tiene "retorno social, medioambiental y también económico".
El AVE copará así el casi las dos terceras partes (el 64%) de la licitación total de obra pública de 3.700 millones de euros que Fomento prevé promover en lo que resta de ejercicio. Los 1.200 millones de euros restantes se destinarán a trabajos de construcción y conservación de carreteras.

De esta forma, la inversión de Fomento en obra civil en todo el ejercicio 2015 superará los 5.000 millones de euros, dado que la licitación programada en los próximos meses se sumará a los trabajos ya sacados a concurso hasta abril por unos 1.400 millones, según detalló Pastor durante una jornada sobre el sector de la construcción celebrada en CEOE con ocasión del cuarenta aniversario de la empresa Sando.

En su intervención, la ministra volvió a defender la apuesta y la inversión en Alta Velocidad frente a las propuestas lanzadas por distintas partidos políticos para paralizar estos proyectos en aras de fomentar el I+D.

Inversión "productiva"

"El AVE es una inversión productiva y con retorno social, medioambiental y económica por la que el Gobierno seguirá apostando", aseveró la titular de Fomento, que además garantizó que se trata de uno de los sectores que más favorecen la innovación y la I+D.

"En España se diseñan y construyen trenes y cambios de ancho que se exportan a otros países, y es uno de los principales países en desarrollo del sistema de seguridad ERTMS", argumentó.

En cuanto a los beneficios del AVE, Pastor, citando distintos estudios, aseguró que en sus primeros veinte años el AVE a Sevilla ha ahorrado emisiones de CO2 equivalentes al consumo de energía de la capital andaluza durante todo un año, que el AVE a Valencia generó 44.000 empleos directos durante su construcción y que su supuesta en servicio generó otros 4.000 puestos de trabajo, y que cada euro que se invierte en AVE genera dos euros de aportación al PIB.

Asimismo, se preguntó por la solución que aportan los defensores de parar el AVE para las líneas que actualmente presentan un grado de ejecución del 85%. A modo de ejemplo indicó si la 'Y' vasca, que ya tiene casi construida la plataforma de la vía, no contaría con los sistemas de electrificación y seguridad necesarios para explotarla.

No obstante, Pastor "agradeció" a quienes han puesto al AVE en el foco del debate porque han contribuido a que "los ciudadanos se den cuenta de que, a pesar de la crisis se ha continuado invirtiendo y haciendo esfuerzos para que tengan líneas de Alta Velocidad".

Coto al despilfarro

Además, Pastor defendió que "Fomento no improvisa" con sus inversiones, sino que "planifica cada euro que invierte". "Hemos puesto coto al despilfarro y al gasto compulsivo en la obra pública, a abrir zanjas por todos los lados y no concluir ninguna", afirmó.

"Hemos gestionado el presupuesto con responsabilidad y por ello diseñamos un plan de infraestructuras y hemos cumplido la hoja de ruta", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios