www.diariocritico.com

Antonio Acosta releva a Fidel Egas al frente de Banco Pichincha

martes 14 de abril de 2015, 16:13h
La Junta de Accionistas del Banco Pichincha de Ecuador, realizada el 7 de abril, resolvió designar a Antonio Acosta Espinosa como nuevo Presidente de la entidad. Por su parte, el Dr. Fidel Egas Grijalva, quien venía desempeñando el cargo desde 1992, ha dejado de ser su principal autoridad, luego de 24 años de gestión al frente del Banco Pichincha C.A. en Ecuador
/COMUNICAE/

Antonio Acosta releva a Fidel Egas al frente de Banco Pichincha

Adicionalmente, su hijo, Fidel Egas Sosa, quien venía ejerciendo el cargo de Director Principal, fue designado Presidente Adjunto, cargo que hasta ayer desempeñó el señor Acosta Espinosa.

La Junta de Accionistas decidió, en forma unánime, realizar un homenaje al Dr. Fidel Egas Grijalva en reconocimiento a su destacada trayectoria de casi un cuarto de siglo en el Banco.

En su intervención, el Dr. Fidel Egas señaló que las actuales disposiciones legales limitan su continuación en la Presidencia y recordó que la labor cumplida durante todos estos años en beneficio del Banco y sus clientes fue realizada con "empeño y cariño". Luego, expresó su confianza en la nueva dirección: "Estoy seguro que en la Presidencia de Antonio Acosta el Banco continuará por los mismos rumbos que yo aprendí de su abuelo y de su padre,  y que mi hijo Fidel, desde la Presidencia Adjunta, continuará mi labor, y juntos, respetarán el compromiso institucional adquirido con toda la sociedad ecuatoriana".

Durante el período de gestión del Dr. Fidel Egas Grijalva, el Banco Pichincha llegó a ser la principal entidad bancaria ecuatoriana y la extendió a un destacado sitial en varios países de la región y España. Así, mientras en 1992 el Banco contaba con una cartera de créditos de 108 millones de dólares y una participación de mercado del 10%, en diciembre del 2014 ésta es de 5.500 millones y una participación de mercado del 29.9%.  En cuanto al total de depósitos, estos eran en ese año de 165 millones, un 13.8% del mercado, mientras en el 2014 llegaron a los 8.265 millones y una participación de mercado del 30%. La utilidad del Pichincha en 1992 fue de 1.1 millones de dólares mientras el año pasado alcanzó a un poco menos de 80 millones de dólares. El número de agencias creció dramáticamente: de 55 en 13 provincias a las 236 que operan en la actualidad en las 24 provincias del Ecuador.  En cuanto al Recurso Humano, éste se incrementó de 2.541 empleados en 1992 a 6.116 que laboran actualmente en todo el pais.

En 1992 Pichincha contaba con una agencia en Miami, y una subsidiaria en Nassau, Pichincha Limited.  Durante los años de gestión del Dr. Egas Grijalva, la empresa llegó a todas las provincias de la Patria, adquirió el Banco Financiero del Perú, y también desarrolló en Colombia la financiera Inversora Pichincha hasta convertirla, hace dos años, en Banco Pichincha Colombia.  Creó el Banco Pichincha Panamá, y la importante subsidiaria europea Banco Pichincha España que acaba de cumplir 5 años de operaciones y se posiciona como un Banco global para el migrante latinoamericano en España. Paralelamente, la Agencia Internacional del Banco Pichincha en Miami se ha convertido en un importante puntal para el desarrollo del comercio exterior ecuatoriano. En el país, diseñó dos importantes alianzas estratégicas, con el Banco General Rumiñahui y el Banco de Loja, y constituyó una importante subsidiaria, Credi Fe que, solo en 2014, coloco 586 millones de dólares en miles de operaciones de micro crédito, liderando el mercado en este sector de elevado valor social.  Por su parte, la fundación Crisfé, también de su creación, busca impactar en la vida de las personas para lograr su movilidad social a través de la educación.  El esfuerzo de más de dos décadas realizado por el Dr. Egas Grijalva en Banco Pichincha, se puede resumir como uno de gran visión, profesionalismo, prudencia, valores éticos,  y profunda fe en el Ecuador.

Antonio Acosta Espinosa, acaba de cumplir 40 años de labores en Banco Pichincha; ha sido  Subgerente y Gerente General antes de ocupar el cargo de Presidente Adjunto, posición que ha desempeñado en estos últimos 13 años. Durante su intervención, Acosta agradeció la confianza depositada en él por los Accionistas, destacó "la brillante gestión del doctor Fidel Egas, demostrada por las cifras que hoy exhibe el Banco",  y se comprometió a  "mantener los principios y valores de la Institución que, con especial rigor, han sido permanentemente expuestos y practicados por el doctor Egas".

El nuevo Presidente Adjunto, Fidel Egas Sosa, de 43 años de edad, es ingeniero por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México y tiene un máster en administración y dirección de empresas obtenido en ESADE, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas en Barcelona, España. Desde el año 2.002, se ha desempeñado como Director de Banco Pichincha C.A.

Finalmente, Fernando Pozo Crespo se mantiene, desde hace 13 años, como Gerente General de la Institución.

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios