www.diariocritico.com

Diversidad de ritmos en 'Tarde... pero corriendo'

Nunca es 'tarde' si se hace 'corriendo' y con un disco pleno de calidad, como el de Carlos Luengo

Nunca es 'tarde' si se hace 'corriendo' y con un disco pleno de calidad, como el de Carlos Luengo

El polifacético artista lo presenta este martes 22 en la Galileo

lunes 21 de septiembre de 2015, 10:05h

El sabio refranero español lo asegura y con razón. Sí, aquello de 'nunca es tarde... si la dicha es buena'. Lo que acontece con uno de nuestros más polifacéticos artistas del mundo de la canción. Fue número uno y figura en España e Hispanoamérica en los años 70 y 80 con canciones ya míticas como 'Yo te quiero tanto', 'Mentirosa', 'Yo no sé'. También participó como guionista y presentador en programas de radio y televisión, amén de su faceta como cuentacuentos. Y ahora, tras unos años de silencio, vuelve con un gran disco que, con su sentido del humor ha titulado 'Tarde... pero corriendo'. Pongamos que se habla/escribe de Carlos Luengo. Quien inicia su gira de presentación del volumen en el mejor lugar, n el Templo de la Música, cual se denomina a la sala madrileña Galileo Galilei.

Se trata de una colección de nuevas canciones de variadísimos estilos, todas ellas compuestas por él, bajo la dorección y producción del que considera "el mejor, con mucha diferencia", José María Guzmán, como fueron las centenares que grabó a lo largo de una carrera que empezó en los años 70, cuando fue un auténtico ídolo de masas y 'número uno' en todas y cada una de las listas importantes.

Lo cierto es que el nombre de este albaceteño de 66 años fue desapareciendo, poco a poco, de la primera línea de la actualidad musical, lo que no significa que no continuara con su faceta profesional, sobre todo con composiciones para otros cantantes de enorme fama entonces, como Juan Pardo, Karina, Cecilia, Miguel Ríos, José Luis Perales, Mochi, Emilio José y los fallecidos Nino Bravo y Cecilia. Y también para Raphael, por el que Luengo profesa «una enorme admiración» por seguir con tanta fuerza profesional y mediática como entonces.

Nueve de treinta canciones

De modo que aunque no reuniera muchas actuaciones y escasa actualidad, Carlos Luengo siguió en activo en el mundo de la música. Un aspecto que compartió con otras actividades relacionadas con el turismo -estudios que se impuso acabar mientras estaba en la cresta de la ola musical- en el que también desarrolló una intensa labor. Y después, al aminorar su presencia mediática, fueron centenares sus apariciones en pequeñas salas madrileñas "para que no me olvidaran, y sobre todo para que no se me olvidara cantar, ja ja", comenta.

No sólo no se le olvidó, sino que, tras superar un ligero bache de salud, continuó componiendo canciones hasta el punto de que en la actualidad tiene más de 30 totalmente concluidas, en letra y música, y esbozos de otras tantas o más. Por lo que "el problema ha sido elegir de entre esas 30 las nueve que ya están grabadas en el disco", explica. Y añade de inmediato que todas "son canciones de amor y desamor, que siempre ha sido mi tema favorito a la hora de componer. El amor te provoca en diferentes momentos y con diferentes motivos, y luego el arte está en dar con ellos y saberlos cantar".

Y, claro, su amor a la música de calidad con buenas letras, como las de este 'Tarde pero corriendo', que en la mítica Galileo empieza a ponerse de largo, este martes 22, por toda España.

VEA LA ENTREVISTA CON CARLOS LUENGO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios