www.diariocritico.com
'La hermosa Jarifa' o el enfrentamiento de dos culturas, con el amor de fondo

'La hermosa Jarifa' o el enfrentamiento de dos culturas, con el amor de fondo

lunes 04 de mayo de 2015, 17:23h
Se estrenó en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, y ahora ha podido verse únicamente durante cuatro días  (del 30 de abril al 3 de mayo) en el Teatro Pavón de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). 'La hermosa Jarifa' es un montaje de GG Producción y Distribución Escénica, basado en "Historia del abencerraje y de la hermosa Jarifa", de Antonio de Villegas -Medina del Campo 1522-, el Romancero Popular y algunas  otras fuentes que, hábil y respetuosamente, ha manejado su adaptador y director, Borja Rodríguez, construyendo una historia  preciosa, llena de palabra, música, danza, marionetas, sombras y luz (¡Dios, qué luz!), que ha hecho disfrutar al público durante las cuatro representaciones. 

La historia clásica es de las de final feliz, pero eso apenas importa porque, más que el destino, interesa el camino por donde todo discurre. Y este camino, los aproximadamente 90 minutos de espectáculo, embelesa, fascina, eleva y enamora al espectador que  recorre el montaje mecido por el encanto de Jarifa, Sara Rivero;  y la pasión de Abindarráez, encarnado por un espléndido Daniel Holguín. Y con ellos en escena, Fernando Huesca (el alcalde Narváez); Antonio Gil; Carles Cuevas; Inés León (estupenda  cantante, además); y Cristina Arias y Francis Guerrero, que, además de actores son gráciles bailarines. Todos ellos se adentran de pies a cabeza y de principio a fin en sus papeles respectivos.  
   
En  escena se cuenta la historia del moro Abindarráez, que es   apresado cuando cruza Andalucía por causa de los Abencerrajes, expulsados violentamente de Granada. Busca a Jarifa, la hija del alcalde de Coín. Con ella ha estado siempre desde niño y, jóvenes ya,  los dos están perdidamente  enamorados.

En su viaje, es apresado por el alcalde de Antequera, el cristiano Narváez, a quien  Abindarráez pide un favor: que le deje tres días de libertad para  reunirse con su amada y promete volver otra vez a prisión. Narváez  le concede su deseo y Abindarráez encuentra a Jarifa, se casa con ella y vuelve de nuevo a prisión. La honradez del moro asombra al cristiano, que comprende entonces que la honradez, el valor, la palabra dada y la bonhomía no entienden de culturas ni de religiones.

Póquer de ases

Sobre una escenografía que ha construido Ricardo Sánchez Cuerda -premio Max en 2007-, sencilla, sobria y limpia en donde, solo al principio, aparecen cuatro artilugios metálicos que simulan árboles. Y todo envuelto en una  excelente luz de Juanjo Llorens, ganador de dos Premios Max en 2011 y 2012. Y, para  no ser menos,  el director, Borja Rodríguez recibió el Premio Rojas al Mejor Espectáculo en 2012.

La  excepcional música del montaje, que se interpreta en directo a lo largo de toda la obra, a cargo del grupo Vandalus, funde la época andalusí con el flamenco actual y consigue un ambiente sonoro evocador y armonioso que subraya cuanto ocurre en escena. Y todo con guitarra flamenca (Raúl Manmola); laúd/rubab (Michel Gasco); percusión (Javier Valdunciel); flauta travesera alta/baja (Alberto Pérez Centella); y la maravillosa voz de Inés León.

El público aplaudió con ganas durante varios minutos mostrando así que las intenciones de adaptador y director y la materialización de la historia por actores, músicos y bailarines fue más que afortunada y que el torrente de sensaciones ya descritas corrió libre por el patio de butacas del Pavón y que, afortunadamente, la gira de varios meses continuará por España dando más satisfacciones al público y a la  primera compañía invitada por la CNTC después de terminada su temporada oficial.

Si se les cruza 'La hermosa Jarifa' en cualquier lugar de España, por favor, no dejen de verla. Será un placer para sus sentidos que no pueden dejar pasar porque es una inyección de  belleza, el mejor antídoto contra los tiempos adversos que todavía vivimos.
   

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios