www.diariocritico.com

Felipe VI preside por primera vez la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

jueves 07 de mayo de 2015, 19:46h
Felipe VI y la Reina Letizia han presidido, por primera vez, la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, galardones que en esta XXXII edición reconocen la calidad de varios trabajos que relatan dramas humanos o valoran la comunicación como servicio a la sociedad y que han recaído en periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y España.
El Rey ha manifestado hoy su satisfacción por la vitalidad del periodismo y ha valorado la importancia del "compromiso en el ejercicio de una prensa libre" para contribuir "a la construcción de unas sociedades cada día más justas y democráticas".

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, los galardones han sido entregados en la Casa del Lector de Madrid junto al Premio Don Quijote, patrocinado por la empresa pública Tragsa y que este año celebra su undécima edición.

En el discurso de clausura, don Felipe ha destacado la necesidad de una "adaptación constante" del periodismo a las nuevas tecnologías y a los "nuevos estilos narrativos", en una sociedad de la información en la que la "relevancia creciente" de las redes sociales añade "una mayor complejidad", pues "han revolucionado sin duda la idea clásica de comunicación personal y colectiva".

Tras felicitar a los organizadores por consolidar unos galardones que constituyen "una verdadera referencia en el panorama periodístico internacional", el Monarca ha dado la enhorabuena a los premiados, porque la calidad de sus trabajos reafirma "la vitalidad de su profesión" y la necesidad de este oficio "para la vida colectiva y la convivencia democrática".

El jefe del Estado ha agradecido a los galardonados su "dedicación y compromiso en el ejercicio de una prensa libre que les hace contribuir a la construcción de unas sociedades cada día más justas y democráticas", al tiempo que ha alabado la contribución de estos premios al "sentimiento de identidad de comunidad cultural, de vínculo emocional" entre todos los ciudadanos iberoamericanos.

Ha elogiado asimismo el esfuerzo de EFE "por estar siempre en la vanguardia de la innovación y en un continuo proceso de adaptación a los nuevos tiempos, pese a la dureza de la crisis económica", y ha animado a consolidar las capacidades y la proyección mundial de la Agencia, a la que ha definido como "sinónimo de periodismo de calidad, profesional, independiente y riguroso".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, han participado junto al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en esta ceremonia, a la que han asistido representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.

En su intervención, Vera ha destacado la "excelente" calidad de los trabajos premiados y ha renovado el compromiso de EFE "en el servicio a la información libre", base de la democracia y ésta, a su vez, de "la convivencia en paz", unos "valores constitucionales", ha argumentado, que han "cobrado renovado impulso en los sectores más jóvenes de la sociedad" con la proclamación de Felipe VI.

Según ha recalcado, EFE es "parte de la imagen de España e Iberoamérica en el exterior", no sólo en el conjunto de América y Europa, y por ello trabaja para fortalecer su presencia en Asia con sus servicios en árabe e inglés.

Vera ha pedido el "apoyo de todos" para esta estrategia, que persigue llevar la visión iberoamericana "a aquellos países que no hablan español o portugués", pero en los que las empresas y la cultura de Latinoamérica buscan cada vez mayor protagonismo.

Por su parte, Gonzalo Robles ha señalado que los galardones "dan fe del enorme prestigio del periodismo iberoamericano en ambas orillas" y ha asegurado que los trabajos premiados reflejan valores como la democracia, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la libertad de expresión o la promoción de la cultura, que son también valores de la cooperación española.

Ha recalcado además que todos los galardonados "están abriendo nuevos caminos" en el ámbito del periodismo y son "vanguardia" en la labor de los medios de comunicación, cuyo papel ha destacado a la hora de difundir la cultura en Iberoamérica y consolidar una "visión hispana en toda América".

Los premiados

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible que promueve la Fundación Aquae ha recaído este año en un reportaje sobre la escasez de agua que padecen millones de personas en el mundo, emitido por TVE, cuyos autores fueron Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza.

El colombiano Juan Carlos Iragorri, premiado en la categoría de Televisión, muestra la influencia de la visión hispana en toda América con su programa "Club de Prensa" emitido por NTN24, mientras que la española Margarita Esparza ha sido reconocida con el galardón de radio por "Guías turísticos sin techo", un trabajo para RNE en el que personas sin hogar desvelan la cara oculta de Barcelona.

El premio de Fotografía ha correspondido al brasileño Domingos Peixoto por una secuencia de tres imágenes publicadas en el diario O Globo con el momento en que la explosión de un artefacto lanzado durante una manifestación alcanza a un camarógrafo.

El reportaje "Tribus de la Inquisición", del boliviano Roberto Navia Gabriel, sobre linchamientos en zonas rurales ha logrado el premio en la modalidad de Prensa, en tanto que el de Periodismo Digital ha distinguido el trabajo multimedia "Niños de la frontera", de José Fernando López y María Arce, que presenta en Univision.com el drama de los niños que intentan entrar sin documentos en EEUU.

El peruano Fernando Iwasaki ha recibido el Premio Don Quijote en esta undécima edición por el artículo "La Mancha Extraterritorial", publicado en el diario chileno El Mercurio, en el que el autor reflexiona sobre el presente y futuro del idioma español y del que el jurado destaca su originalidad y la riqueza del lenguaje empleado.

El acto de entrega se ha cerrado con la actuación de un cuarteto de cuerda de la Fundación Excelentia, que, en un breve homenaje a Carlos Gardel, ha interpretado "El día que me quieras" y "Volver", acompañado por la pareja de bailarines de tango María Antonieta Tuozzo y Ezequiel Herrera.

El Premio Don Quijote está dotado con 9.000 euros y el resto de galardones con 6.000 euros cada uno, además de una escultura de bronce de Joaquín Vaquero Turcios.

Lea también:

- El héroe Kenji Goto, homenajeado y galardonado en los premios del Club Internacional de Prensa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios