www.diariocritico.com

Gira de presentación del originalísimo disco

Maureen Choi y su cuarteto están de 'Ida y vuelta', un regalo del jazz más original

martes 12 de mayo de 2015, 08:31h
No todo está inventado en música.Ni mucho menos. Aquí tenemos un grupo, capitaneado por la ya casi mítica y jovencísima violinista Maureen Choi, que nos ofrece una lujos mezcolanza de jazz, flamenco, folk, canción latina y lo que sea menester. Eso sí, con un denominador común a todo, más allá de su originalidad: su calidad. Como demuestran en 'Ida y Vuelta', su nuevo disco.

El 'Maureen Choi Quartet', además del liderazgo de la violinista norteamericana de origen coreano -y, un detalle importante, residente en España- lo componen otros tres musicazos: Daniel García (pianista de jazz y director musical del exitoso 'Hoy no me puedo levantar'), Mario Carrillo (contrabajista y arreglista madrileño formado en Estados Unidos) y Michael Olivera (batería cubano, de los más solicitados en la escena jazzística de Madrid).
 
El grupo nace en septiembre de 2012 con la llegada nuestro país de esa "nueva gran voz del violín jazz", según Rodney Whitaker (contrabajista de jazz de prestigio internacional, Mack Avenue Records) que es la excepcional violinista Maureen, quien estudió en la Michigan State University y en el Berklee College of Music de Boston. Además, claro, compositora de este apasionante viaje a través del folklore español y latinoamericano, con el violín como voz principal y el jazz y la improvisación como vehículos de expresión.

Se trata de una especie de viaje no sólo musical, sino también cultural del que nace ahora su segundo disco, cuyo título no puede ser más expresivo, 'Ida y vuelta', con la colaboración de dos grandes de la escena musical actual de nuestro país Pepe Rivero y Javier Colina.

Como la propia Maureen cuenta es un viaje "inspirado por todas las  músicas que, sin saber por qué, nos mueven el cuerpo y el espíritu. Desde los ecos del flamenco en Madrid y los sones cubanos en Nueva York, a través del Caribe y bajando por Los Andes, degustando el folclore de la América toda, hasta la punta sur del continente, y de vuelta a casa". Y remata: "Con la mochila y el corazón llenos de música e historias para contar entre improvisación y tradición. A nuestra manera.Éste es un viaje que nunca termina, siempre en el camino".
 

Desde su creación, este cuarteto ha tocado en festivales como el Festival JazzMadrid '14, Festival de Jazz de Talavera 2014, Festival "Ellas Crean" 2013, o el Continental Latin Jazz CLAZZ y aparece regularmente en los clubes de jazz más importantes de la capital como el Bogui Jazz, Café Populart, Sala BarCo o Sala Clamores incluyendo dos semanas de entradas agotadas en el mítico Café Central de Madrid.
 
En Julio de 2013, obtienen el 1er Premio en el I Certamen Internacional del Festival de Jazz de Talavera. Maureen Choi Quartet tiene un primer disco homónimo que recogió excelentes críticas en Estado Unidos en 2011. Ahora, Maureen Choi Quartet acaba de editar su nuevo trabajo, IDA Y VUELTA, que está disponible en los canales digitales habituales. Sus próximos proyectos incluyen un espectáculo con bailarines del Ballet Nacional de España que se estrenará en el Auditorio Nacional de Música.

 



 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios