www.diariocritico.com
El futuro de las PYMES, la nueva forma de gestionar las empresas

El futuro de las PYMES, la nueva forma de gestionar las empresas

martes 19 de mayo de 2015, 13:58h

Luis Alberto Sequí, presidente de Grupo Entorno Empresarial, afirma que la crisis ha provocado que el liderazgo, la cultura de la organización y la capacidad de planificación sean claves para salir airosos y fortalecidos.

Podemos atribuir muchas causas a la actual crisis, pero los factores que se atribuyen a las pymes son los siguientes:

- La falta de atención y anticipación, causada por la ausencia de la cultura de la planificación. La consecuencia es un considerable número de cierres empresariales.

- La clave no se halla en tener recursos sino en saber realizar planes de empresa y aplicarlos. Es un problema de gestión de las crisis, éstas son más fácilmente asumibles cuando contamos con planes de contingencia preparados.

El claves del futuro de la gestión empresarial

1. Los años venideros pueden resultar muy esperanzadores para quienes vemos una oportunidad en los problemas. Debemos olvidar el modelo anterior y seguir creyendo que la situación puede volver a la normalidad.

2. La cultura corporativa. Los emprendedores, después futuros empresarios, deberán dirigir basándose más en los empleados (los intangibles) que en el producto o servicio. Las organizaciones deberán contar con un equipo con las competencias necesarias. En este punto, los protocolos de selección, bienvenida, e incorporación de los empleados serán fundamentales para el éxito o el fracaso de los mismos en nuestra empresa.

3. La gestión se hallará junto al liderazgo de la dirección, y se centrará en profesionalizarse, adquirir e implantar cultura de equipo. Los propietarios de las empresas deberán conocer sus aptitudes para el liderazgo lo que determinará sus capacidades de dirección y gestión del negocio. Puesto que no todos contamos con las mismas habilidades, deberemos escoger aquellos más aptos para la ejecución de procesos y tareas y situarnos en un comité de dirección de la estrategia.

4. Los procesos. Serán la base de la innovación y contribuirán a la eficacia, pilar de la rentabilidad. Todo esto será la versión actualizada del clásico margen por rotación.

5. La organización es la tecla fundamental para que todo suene armónicamente. Una organización que no esté alineada en torno a una estrategia definida para lograr sus objetivos resultará un esfuerzo frustrante.

6. El cambio del modelo productivo español hacia la sociedad del conocimiento que acabara imponiéndose para redefinir o rediseñar las futuras organizaciones empresariales. Las organizaciones serán cada vez más profesionales y estarán formadas por perfiles universitarios con capacidad mental para adquirir rápidamente los conceptos que recibirá de la empresa. Por su parte, la empresa deberá asumir unos mínimos períodos de adaptación de los empleados en favor de un mayor rendimiento posible.

7. La innovación. No se trata de una moda sino de un hábito caro y complejo. Innovar no es inventar sino hacer las cosas de forma diferente. La diferencia radica en sus intangibles, (tecnología procesos, marcas, cultura, dirección, etc.) no tanto en sus productos y servicios. El futuro management competirá a nivel comercial con sus modelos de negocio que sirven para ser reconocidos por nuestro mercado objetivo. Un conjunto de factores marcará la diferencia en sus procesos y/o productos, y aquellas empresas que consigan combinarlo inteligentemente serán inatacables por sus competidores.

A modo de resumen

Tanto el empresario con experiencia como el emprendedor deben cuestionarse el modo de hacer las cosas, con quien y cómo. Partiendo de esta premisa, hallarán muchas de las claves de sus problemas actuales o el camino que les conducirá a resolverlos y con ello al éxito.

Sobre Grupo Entorno Empresarial

La crisis ha provocado muchos cambios en el modelo de gestión empresarial. Según la consultora Grupo Entorno Empresarial, el futuro de las PYMES ha de pasar necesariamente por un cambio de modelo organizativo, en el cual el liderazgo, la cultura de la organización y la capacidad de planificación serán claves para salir airosos y fortalecidos.

Grupo Entorno Empresarial es una consultora valenciana especializada en dirección financiera externa, consultoría estratégica de negocios, financiación de proyectos de inversión, asesoramiento y gestión fiscal-contable-mercantil-laboral, servicios jurídicos, así como en formación en alta dirección y administración de empresas.

Luis Alberto Sequí, presidente de Grupo Entorno Empresarial, director financiero, asesor de empresas y especialista en gestión de costes y profesor de la Cámara de Comercio de Valencia, entre otros, nos ofrece doce claves para saber como gestionar nuestra PYME en los complejos tiempos que corren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios