www.diariocritico.com
Bruselas ve urgente un acuerdo con Grecia ante la 'complicada' situación de liquidez

Bruselas ve urgente un acuerdo con Grecia ante la "complicada" situación de liquidez

miércoles 27 de mayo de 2015, 13:40h
El vicepresidente de la Comisión responsable del Euro, el conservador letón Valdis Dombrovskis, ha dicho este miércoles que es urgente alcanzar un acuerdo con Grecia sobre una "lista completa y creíble de reformas" por la "complicada" situación de liquidez que vive el país.
   Dombrovskis ha asegurado que se están realizando "progresos graduales" en las negociaciones técnicas entre la troika y Atenas en cuestiones como la reforma del IVA. Pero ha reconocido que todavía hay "una serie de áreas importantes que deben discutirse", entre las que ha citado el objetivo de superávit primario y el ajuste necesario para alcanzarlo, la reforma de las pensiones, los funcionarios y el mercado laboral.

   El Eurogrupo ha dejado claro que no desbloqueará ningún tramo de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate hasta que no se alcance un acuerdo completo con el Gobierno de Syriza sobre las reformas.

   "Es necesario alcanzar este acuerdo lo antes posible teniendo en cuenta la complicada situación de liquidez en Grecia", ha resaltado el vicepresidente en rueda de prensa. No obstante, ha eludido fijar ningún plazo porque ha recordado que ya se ha incumplido el calendario original, que preveía que la lista de reformas estuviera ya completada a finales de abril.

   "Desde el punto de visto de Comisión estamos muy comprometidos y dispuestos a trabajar con las autoridades griegas muy intensamente y basamos nuestro trabajo en la asunción de que el mejor resultado, tanto para Grecia como para la eurozona, es que Grecia complete con éxito el actual programa", ha explicado Dombrovskis.

   El vicepresidente de la Comisión no ha querido aclarar si está recibiendo presiones de Estados Unidos para mantener a Grecia en el euro y se ha limitado a señalar que Washington "contribuye al debate de forma más indirecta como principal accionista del Fondo Monetario Internacional". No obstante, ha insistido que la UE comparte con sus principales socios internacionales el objetivo de alcanzar un acuerdo con Grecia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios