www.diariocritico.com

Empleo

Los sindicatos y la patronal firman un pacto para incrementar el salario un 1% en 2015
Ampliar
(Foto: EFE)

Los sindicatos y la patronal firman un pacto para incrementar el salario un 1% en 2015

lunes 08 de junio de 2015, 11:44h
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE y Cepyme han firmado hoy el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Los representantes han asegurado que el acuerdo está "pegado a la realidad" y que es el mejor instrumento de confianza para los agentes económicos, mercados financieros y la sociedad en general.
Así lo han expresado los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, tras la firma, con cinco meses de retraso, de un acuerdo que fija hasta el 1 % la subida salarial de este año, hasta el 1,5 % la de 2016 y deja pendiente la de 2017.

Tanto sindicatos como patronal han tildado de "valioso" el acuerdo y han considerado que su firma supondrá adentrarse en un escenario de recuperación, mejorará a tasa de paro, el empleo de calidad, la contratación indefinida y favorecerá la sostenibilidad y la estabilidad del sistema.

El acuerdo establece los criterios que habrán de regir la negociación colectiva hasta 2017 y contempla que las alzas salariales se puedan modular en cada sector y empresa en función de la productividad.

En concreto, el acuerdo no determina la subida de 2017 que queda pendiente del cuadro macroeconómico de ese año y de la evolución del PIB en 2016.

El nuevo AENC incluye una cláusula de garantía salarial que se aplicaría en 2016 si la inflación en esos dos años es superior al 2,5 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios