www.diariocritico.com
Merkel presiona a Tsipras: 'no queda mucho tiempo' para alcanzar un acuerdo con Grecia
Ampliar
(Foto: EP)

Merkel presiona a Tsipras: "no queda mucho tiempo" para alcanzar un acuerdo con Grecia

lunes 08 de junio de 2015, 16:26h
Desde que se celebraron elecciones en Grecia el pasado mes de enero, el 'reloj europeo' comenzó la cuenta atrás para que el país heleno, sumido en una profunda crisis económica, alcanzara un acuerdo sobre el rescate, algo que, por el momento, no se ha producido. Este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido que "no queda mucho tiempo" y que "cada día cuenta" para alcanzar un acuerdo, al tiempo que ha reiterado que Atenas deberá realizar reformas a cambio de la solidaridad europea.
"Todo el mundo alrededor de la mesa quiere que Grecia permanezca en la eurozona", ha asegurado Merkel en rueda de prensa al término de la cumbre del G-7, en la que ha ejercido como anfitriona. Pero ha añadido que la eurozona se basa en "reglas" y que la solidaridad de la UE "significa que Grecia deberá aplicar una serie de medidas".

La canciller alemana ha resaltado que las instituciones de la troika (la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), tienen ahora una "posición común" sobre Grecia, lo que a su juicio supone un "gran avance". Esta oferta conjunta, que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha tachado de "absurda", constituye la base de las negociaciones, según Merkel.

"No queda mucho tiempo y por eso tenemos que trabajar muy duro sobre esto", ha señalado la canciller alemana, que ha confirmado que el próximo miércoles se reunirá con Tsipras en Bruselas durante la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. "No sé lo lejos que llegaremos (durante esta reunión), pero cada día cuenta para completar el trabajo necesario", ha subrayado.

Merkel ha vuelto a repetir que existen "ejemplos de éxito" de que las recetas de la troika funcionan y ha citado el caso de Irlanda, que "tuvo un programa (de rescate muy duro) y ahora es el Estado miembro que tiene mayor tasa de crecimiento" y también a España y Portugal, donde "se están creando nuevos puestos de trabajo aunque por supuesto el paro todavía es muy alto".

La canciller alemana ha confirmado que la crisis de Grecia se ha abordado durante la cumbre del G-7 y que los países de la UE han informado a sus socios (Estados Unidos, Canadá y Japón) de la marcha de las negociaciones, aunque ha asegurado que no se ha dedicado "mucho tiempo" a esta cuestión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios