www.diariocritico.com
Robleño, ídolo en Ceret, durante una de sus faenas triunfales ante un miura
Robleño, ídolo en Ceret, durante una de sus faenas triunfales ante un miura

A falta de toros, Barcelona presenta los carteles de la feria torista de Ceret

Ganaderías de este corte en la plaza francesa

martes 16 de junio de 2015, 08:57h
La esencia de la Fiesta de los toros es... el toro. Este tópico no lo es tanto en España, donde a la hora de hacer los carteles cuentan más los toreros. Pero, en líneas generales, sí se cumple en Francia, y mucho más en el coso torista de Ceret. Cuya afición disfrutará de los bicornes de divisas de tal catadura, como las anunciadas de Dolores Aguirre, Juan Luis Fraile y Adolfo Martín. Los carteles se presentaron en Barcelona, que intenta suplir así la ausencia de festejos.

Ya que Cataluña, tan próxima geográficamente, se ha quedado sin toros, Ceret se ofrece y además ha presentado la cartelería de su feria en Barcelona. Lo ha hecho en la sede de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, donde acudieron dos de los miembros de la Unión de Aficionados que integran la empresa de la plaza francesa- ADAC-: Jean Fernandez y
Josep Roqueta. La sala estuvo repleta de aficionados catalanes, mucho de los cuales viajarán, como hacen desde que se prohibió la Fiesta en esta comunidad a plazas de España y Francia.

En el capítulo ganadero los empresarios señalaron que Dolores Aguirre lidiará porque este año no va a Pamplona, y Adolfo Martín debutó en 1.995 en el coso de Ceret, y tiene gran predicamento allí. En cuanto a los toreros, viene dos tardes Fernando Robleño, ganadas a pulso tras su encerrona hace tres años con Miuras en esa plaza, y sus muchos triunfos allí. Y vuelve Encabo, al que consideran los miembros de la empresa “un torero injustamente postergado, que tiene sitio en los carteles, y más sin son toristas”. Actuarán también: Sánchez Vara, Diego Urdiales, Morenito de Aranda, Alberto Aguilar, Alberto Lamelas y Pérez Mota.

Protagonismo de la suerte de varas

El toro es el gran argumento, como en Pamplona, del pequeño ruedo de Ceret (sólo cabe un picador), donde tanto se valora la casi perdida suerte de varas. Y figura en los carteles de la feria de Julio, que constará de sábado 11 y domingo 12 (con corridas mañana y tarde en el segundo caso) con la inscripción “CERET DE TOROS”. La preocupación por el toro, se demuestra cuando ya deciden en primera instancia la ganaderías del siguiente año, en cuanto acaba la feria.

Un gran taurino como es Juan Carreño, se encarga de ver los reses en el campo. Y los varilargueros tienen un especial protagonismo en Ceret (al contrario de lo habitual). Los caballos serán de la Cuadra de Antonio Peña Cruz, de Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios