www.diariocritico.com

Según un estudio del Institute of Dentistry de Turku, el xilitol reduce el riesgo de caries en un 85%

jueves 18 de junio de 2015, 18:38h
El estudio realizado por el Institute of Dentistry de la Universidad de Turku (Finlandia) concluye que los chicles con xilitol, no metabolizables, endulzan sin riesgo para nuestra dentaduraSegún un estudio del Institute of Dentistry de Turku, el xilitol reduce el riesgo de caries en un 85%
Según un estudio del Institute of Dentistry de Turku, el xilitol reduce el riesgo de caries en un 85%

Si bien es conocida, desde hace años, la recomendación de comer chicle sin azúcar para protegernos de la caries, no es sino de un relativo breve tiempo a esta parte que se ha generalizado la utilización de los chicles con xilitol, edulcorante natural.

El xilitol es un azúcar natural que no solo se encuentra en muchas frutas y verduras como la coliflor, fresas, frambuesas y arándanos, sino también en el maíz y el abedul. Molécula de la familia de los polioles, tiene el mismo poder endulzador que la sacarosa.

Cabría preguntarse entonces por qué no contiene tantas calorías. La respuesta está en la absorción. Como el total de los polioles, el xilitol no atraviesa la barrera digestiva a pesar de tener casi el 90% de coincidencia con el azúcar convencional.

Dos son, sobre todo, las ventajas fundamentales de los chicles con xilitol.

En primer lugar, contienen un 85% menos de riesgo de caries, según un estudio del Institute of Dentistry, University of Turku en Finlandia. Esto es debido, fundamentalmente, a que las bacterias presentes en la boca no pueden fermentar el xilitol. Por tanto, no provocan la caída del PH. Además, los chicles con xilitol, son capaces de inhibir el crecimiento de las bacterias y promover la remineralización del diente.

La segunda gran ventaja del uso de los chicles con xilitol es que son aptos para diabéticos debido a que no afectan a la producción de insulina y mínimamente al azúcar en la sangre. El xilitol se absorbe más lentamente y no promueve la hiperglucemia. Su uso está cada vez más extendido por el norte de Europa y Estados Unidos.

Siendo estas las dos principales razones que establecen los chicles con xilitol como productos capitales en el mercado de la salud bucodental, además inhiben la formación del sarro, estimulan el glucógeno, combaten la osteoporosis, refuerzan el sistema inmunitario, reducen el riesgo de otitis y el riesgo de alergias.

Un último punto está siendo destacado por los cada vez más abundantes estudios que subrayan la bonanza de los chicles con xilitol. No es otro que la seguridad y la escasa presencia de efectos secundarios en humanos. Únicamente si se utiliza en cantidades exageradas podría tener un efecto laxante. Por ello, se recomienda ser usado tres veces al día después de las comidas.

Sobre Higiene.dental:

Higiene.dental es una tienda online dedicada a la venta de productos odontológicos de uso particular y profesional, donde se pueden comprar todo tipo de productos con xilitol, como chicles con xilitol para adultos y niños o caramelos con xilitol sin azúcar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios