www.diariocritico.com

Los días 6 y 7 de julio

Más de 60 universidades del mundo se reúnen en Madrid para debatir sobre cómo aliviar la pobreza desde los campus

Más de 60 universidades del mundo se reúnen en Madrid para debatir sobre cómo aliviar la pobreza desde los campus

jueves 02 de julio de 2015, 12:21h
El Congreso Internacional de Rectores Universities for Poverty Alleviation (UPA), organizado por la ONG Helsinki España con el apoyo de Santander Universidades, de Banco Santander, reúne a universidades de Europa, América, Asia y África.

El papel que la Universidad juega en el alivio de la pobreza en el mundo va a ser el tema central que trabajarán los Rectores de las 63 Universidades que se van a reunir en la sede corporativa de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid) los días 6 y 7 de julio.

Bajo el lema UNIVERSITIES FOR POVERTY ALLEVIATION (UPA) la ONG Helsinki España lanza una movilización académica global que pretende aunar a universidades de todo el mundo para trabajar por la inclusión de los Derechos Humanos y el trabajo real por el alivio de la pobreza en el currículo académico.

Durante estos dos días, diferentes líderes del pensamiento educativo, van a debatir, compartir, reflexionar e idear un Plan de Acción para que en y desde la Universidad se afronte uno de los retos sociales más importantes de nuestro mundo: la pobreza.

A través de tres ejes temáticos - trabajo en red, innovación social e inclusión social - los líderes de centros académicos tan prestigiosos como la Universidad de Yale, el Instituto Tecnológico de Massachussets, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Complutense de Madrid o el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras, van a dar el primer paso para que UPA se convierta en el referente de trabajo universitario internacional en red en el ámbito del alivio de la pobreza y los Derechos Humanos.

Mayor reconocimiento de la Universidad como actor y formador de futuros líderes que trabajen por el alivio de la pobreza desde cualquier sector profesional, facilitar sinergias con empresas y gobiernos o la inclusión trasversal del enfoque de la Dimensión Humana en el currículo académico, son algunos de los objetivos del Congreso Internacional de Rectores UNIVERSITIES FOR POVERTY ALLEVIATION (UPA). En el año que se aprueban los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este hecho es aún si cabe más destacado, dada la importancia de la Universidad en la sociedad y como un actor más en el trabajo por el fin de la pobreza.

Además, gracias a la tecnología de Wouzee, todo el desarrollo del Congreso de Rectores UNIVERSITIES FOR POVERTY ALLEVIATION(UPA) se podrá seguir en streaming a través de www.universitiespa.org.

Sobre Helsinki España- Dimensión Humana

Fundada en 1990 por la Princesa Monika zu Löwenstein, Helsinki España-Dimensión Humana es una ONG declarada de utilidad pública, que trabaja en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), promoviendo el estudio de los Derechos Humanos y la defensa de la Dimensión Humana en el ámbito universitario a través de las 140 universidades de su University Network, implementando de este modo el Acta de Helsinki.

Entre los proyectos de la organización destacan el proyecto de educación en Derechos Humanos “Jóvenes para Jóvenes”; el Curso de Expertos en Operaciones de Prevención de Conflictos, Gestión de Crisis y Rehabilitación Posconflicto (REACT), el curso de Especialización en “Terrorismo, Organizaciones Criminales y Seguridad” y la creación de una Plataforma Global Online para el Alivio de la Pobreza www.universitiespa.org.

Helsinki España es Miembro Fundador de la Asociación Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Sobre Santander Universidades

Banco Santander mantiene un firme apoyo al mundo de la Educación Superior desde hace 18 años a través de Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con 1.200 universidades y centros de investigación de todo el mundo, respalda más de 4.500 proyectos universitarios cada año y en 2014 entregó 28.443 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales. Además, hasta 2018 habrá invertido 1.700 millones de euros en proyectos e iniciativas universitarias. Más información en www.santander.com/universidades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios