www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno con 'apoyos puntuales'

El veredicto de las tertulias: Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno con "apoyos puntuales"

> Torres Hurtado en 13Tv, de “mendrugo del día” a “comentario distendido”

miércoles 08 de julio de 2015, 23:34h

Con el permiso del resto de las tertulias, el interés de otra noche de calor agobiante estaba en la presencia del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en La Noche del canal 24H. Sin corbata y adornado con el habitual (y ya tópico) ‘lazo’ naranja que muchos entrevistados de la oposición suelen llevar en estas ocasiones en solidaridad con los combativos trabajadores de RTVE, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se empeñó en marcar distancias con Syriza –aliado de Podemos- y tratar de situarse a medio camino con las duras posiciones del Eurogrupo. “No hay que buscar culpables, hay que buscar soluciones”. La anécdota de la noche saltó en 13Tv y sus dos visiones de las polémicas declaraciones del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Sergio Martín, director de La Noche, fue en algunos momentos cruel con su entrevistado como cuando le recordó que el PSOE ha sacado el peor resultado de su historia autonómica en las pasadas elecciones. Sánchez, que ya no es el novato de hace un año, mantuvo la compostura y rechazó con soltura que se haya echado en manos “de los radicales”. Lo suyo es la centralidad, “no el discurso del miedo de Rajoy”.

“¿Lo del banderón a quién se le ocurrió?”, insistió Martín. “Yo lo que hice fue reivindicar la contribución del socialismo a la España moderna. Apelé a un cambio que una a todos los españoles y me sentí muy cómodo con esa bandera detrás”.

En el debate posterior con los tertulianos de La Noche, Sánchez dio un titular a Carmen Remírez al asegurar que su objetivo es “gobernar en solitario con pactos puntuales”, dando por descontado que en la próxima Legislatura no habrá mayorías absolutas.

Fernando Jáuregui le preguntó cómo le ha sentado que Gómez Benítez, ex miembro del CGPJ y reconocido hombre de Rubalcaba, se haya pasado a Podemos y figura en la lista de Pablo Iglesias. “No conozco a ese señor”, fue su lacónica respuesta. A buen entendedor…

Sobre la crisis en Grecia, el líder socialista reprochó tanto a Rajoy como a Pablo Iglesias que traten de trasladar el debate a España, “cuya situación no tiene nada que ver” y confunde a los inversores internacionales.

Sánchez, quizá víctima de un día demasiado largo, sólo perdió el ‘talante’ de candidato amable y simpático con Chani Pérez Henares, cuya introducción pareció molestarle. Y mucho. El tertuliano supo recoger velas y no terminar de torcer la entrevista.

Pasado el tenso lapsus, Raimundo Castro encarriló el debate y Sánchez pudo volver a su campaña electoral, asegurando que le da igual que el presidente del Gobierno adelante o no las elecciones e incluso que se empeñe en aprobar los presupuestos de 2016 apoyado en su actual mayoría absoluta. “Rajoy adelanta los presupuestos porque sabe que va a perder y estoy convencido de que el próximo presidente será socialista y los cambiará”.

Cuando se le ha preguntado por la primera reacción a la propuesta de reforma por parte de Susana Díaz, asegurando que no permitirá que se vuelva a "comunidades a dos velocidades" y avisando de que Andalucía siempre velará por "la igualdad de los ciudadanos" y la unidad de España.

Sánchez ha explicado que Díaz "no se tiene que preocupar" porque la propuesta de reforma de la Constitución que propugna, en lo que se refiere al modelo territorial, se va a ajustar a la 'Declaración de Granada', que aprobaron los socialistas en julio de 2013. "Ahí está recogido el planteamiento federal que tiene el PSOE". Además, el máximo dirigente del PSOE ha garantizado que con su propuesta --que pretende elaborar con un consejo de expertos que ha presentado este miércoles-- "no va a haber una España de dos velocidades", sino de una velocidad y "a mayor velocidad".



Torres Hurtado en 13Tv

“Mendrugo del día”, “cretino de la semana”. Estas dos encantadoras expresiones fueron las utilizadas por Alfredo Urdaci en su telediario ‘de autor’ en 13Tv para referirse a uno de los protagonistas de la jornada, José Torres Hurtado, alcalde del PP en Granada al que no se le ha ocurrido otra cosa que filosofar sobre la desnudez femenina y la elegancia. Otro que no se ha enterado del cambio de los tiempos. Sin embargo, apenas una hora después, Antonio Jiménez abría su Cascabel y en su repaso de los titulares del día emplazaba la polémica en la divulgación de lo que definió como “comentario distendido e informal” en el contexto de una “conversación privada” y si es lícito hacerlo. Una quizá demasiado amable interpretación de los hechos que sólo se entendió cuando anunció a continuación la presencia, vía telefónica, del interesado. O sea, del atribulado alcalde granadino.

“Tengo dos hijas, una de ellas trabaja en Qatar por lo que soy un sufridor de la discriminación, así que de machista nada. Que digan lo que quieran los progres de este país”. Torres Hurtado recurrió a su currículo familiar para negar la mayor, aunque eso sí, consciente del error político, volvió a pedir disculpas y reconoció que “a veces uno mete la pata y vuelvo a pedir disculpas”.

El alcalde casi vuelve a liarla hablando de escotes “palabra de honor” y “chaqués”, pero supo frenar a tiempo y dio paso a su otra hija, María, con una excelente nota en selectividad para estudiar Medicina según contó a la audiencia y que, por supuesto, se puso del lado de su padre con el argumento de que sus declaraciones están “sacadas de contexto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios