www.diariocritico.com

Un mix económico 'feliz' para acabar la semana: el Gobierno baja la factura de la luz y aumenta las previsiones de empleo

> De Guindos presentó el cuadro macroeconómico, que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos
> El Ejecutivo reduce un 4,4% el techo de gasto para 2016, hasta 123.394 millones de euros

viernes 10 de julio de 2015, 14:34h
El Gobierno ha revisado a la baja sus previsiones de paro para 2015 y 2016 a la vez que ha mejorado el crecimiento económico esperado para ambos ejercicios, según el cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes y que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio. Además, el Ejecutivo rebaja un 2,2% la factura de la luz mediante un recorte de los peajes.
Un mix económico 'feliz' para acabar la semana: el Gobierno baja la factura de la luz y aumenta las previsiones de empleo
(Foto: EP)

En concreto, el Ejecutivo ha rebajado una décima la tasa de paro prevista para 2015, desde el 22,1% al 22%, y ha recortado también una décima, desde el 19,8% al 19,7%, la tasa de desempleo proyectada para 2016.

Al mismo tiempo, el Gobierno espera que se creen un total de 602.000 empleos este año, un 3,4% más, cifra que supera ligeramente la estimada en el último programa de estabilidad, presentado el pasado mes de abril.

Todo ello será posible por la mejora que experimentará el PIB, cuyas previsiones han sido revisadas al alza, tal y como avanzó el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, el Ejecutivo espera que la economía española crezca un 3,3% este año y un 3% el próximo, frente al 2,9% que estimaba para ambos ejercicios en el programa de estabilidad.

El Gobierno rebaja un 2,2% la factura de la luz

Por otra parte, el Gobierno aplicará una bajada media del 2,1% en la factura de electricidad, que será del 2,2% para los consumidores domésticos, tras un recorte en la partida destinada a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La iniciativa forma parte de un real decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno y se adopta después de que la reforma energética haya permitido "eliminar" el déficit de tarifa, explicó la vicepresidenta del Gobierno.

El Gobierno también ha decidido "disminuir las cargas administrativas" para el autoconsumo de electricidad realizado por pequeños consumidores, así como aprobar el acuerdo de prejubilaciones anticipadas en la minería del carbón alcanzado esta semana entre el Ministerio de Industria y los sindicatos.

Techo de gasto

El Consejo de Ministros ha aprobado por otra parte el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene, con un descenso del 4,4% respecto al límite de gasto no financiero del año pasado, hasta 123.394 millones de euros.

La cifra de 2015 resulta de una previsión de ingresos de 134.773 millones de euros, un 0,8% más que un año antes tras la cesión a las administraciones territoriales, y un objetivo de déficit de 25.134 millones, cantidades a las que hay que restar la financiación de las administraciones territoriales (33.797 millones) y unos ajustes de contabilidad nacional de 2.716 millones.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno también a los objetivos de estabilidad presupuestaria, que pasan por reducir el saldo negativo desde 5,69% de 2014 al 4,2% este año, al 2,8% en 2016, al 1,4% en 2017 y al 0,3% en 2018, las mismas cifras que las planteadas en abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios