www.diariocritico.com
Rivera matiza: propondrá la 'despolitización' del Tribunal Constitucional y no su eliminación
Ampliar
(Foto: EFE)

Rivera matiza: propondrá la "despolitización" del Tribunal Constitucional y no su eliminación

viernes 21 de agosto de 2015, 11:14h
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tenido que matizar el debate abierto por Ciudadanos al decir que habría que plantear la existencia del Tribunal Constitucional. La propuesta ha recibido las críticas del resto de fuerzas políticas, pero Rivera ha explicado que lo que buscan es "despolitizar" el organismo y no suprimirlo. El líder de la formación naranja ha afirmado que habrá que esperar a conocer el programa completo, pero ha adelantado que buscarán cambiar la forma de designación de los miembros del Constitucional y que estos sean jueces de carrera independientes.
Ciudadanos va a plantear una despolitizacióntotal de losórganos judiciales como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía”. Esta es la propuesta que ha destacado Albert Rivera después de la polémica por el debate sobre la supresión del Constitucional.

El debate proviene de una información publicada en 'El Mundo' que aseguraba que dentro de la formación naranja se empezaba a cuestionar la existencia de este órgano por estar demasiado politizado.

Practicamente todos los partidos se han mostrados contrarios a la supresión del Constitucional. Sin embargo, PSOE, IU y UPyD han coincidido en que es necesario modificar la forma de elegir a los miembros.

El candidato de Ciudadanos a la elecciones generales, Albert Rivera, ha salido al paso asegurando que lo que propone Ciudadanos es precisamente "depolitizar" el Constitucional a través de los mecanismos de elección de sus integrantes.

"No queremos suprimir el TC, sino cambiar su funcionamiento, para que sea un órgano independiente", ha declarado.

“Uno de los principales males que sufre nuestra democracia es, precisamente, que tanto PP como PSOE hayan roto la máxima que establece la separación de poderes en estos años. Es el momento de restablecerla”, defiende la formación naranja en un comunicado.

Rivera ha criticado además que este desequilibrio ha provocado casos como la dimisión de fiscales por presiones políticas, nombramientos para "premiar actitudes dóciles" o que se haya visto a miembros del Tribunal Constitucional con carnet de partido.

El candidato ha asegurado que las propuestas de Ciudadanos todavía están en desarrollo y que habrá que esperar a otoño para conocer el programa definitivo.

"En otoño nuestro grupo de expertos juristas expondrá reformas democráticas y jurídicas. Queremos un poder judicial y un Tribunal Constitucional sin política ni políticos", ha concluído.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios