www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Van Morrison

Las 10 mejores canciones de Van Morrison

> Por Sergio Ariza

martes 26 de diciembre de 2023, 12:06h

George Ivan Morrison vino al mundo hace exactamente 70 años y, si la leyenda es cierta, lo primero que soltó por su privilegiada garganta no fue un sollozo sino un rugido. Las cinco décadas en las que el norirlandés nos ha bendecido con su música están llena de grandes canciones, pero en esta fecha señalada he querido elegir mis diez favoritas.

Gloria

La carrera del ‘León de Belfast’ comenzó comandando a su propio grupo de ‘Rythm and blues’, Them, la respuesta irlandesa a los Rolling Stones. Con ellos editó dos discos y dejó varias maravillas como ‘Baby please don’t go’, ‘Would you could you’ o su versión del ‘It’s all over baby blue’ de Dylan pero, sin duda, su canción más icónica fue este ‘Gloria’ que se convertiría, junto a ‘Louie, Louie’, en la canción indispensable del repertorio de los grupos estadounidensesde garaje. Aunque su versión definitiva llegaría en 1975 de la mano de Patti Smith.



Brown eyed girl

Tras abandonar Them, Morrison fichó con el productor Bert Berns con el que grabó su canción más conocida, este caramelo pop con los coros de las Sweet Inspirations. Los días en los que no está especialmente gruñón suele aparecer en los bises de sus conciertos.



Cypress Avenue

Pero el gran momento de su carrera llegó en 1968 con la aparición de ‘Astral Weeks’, uno de los mejores discos de la historia por derecho propio. Una obra gigantesca en el que se ponía la piel de bardo y mezclaba folk, blues, poesía y músicos de jazz. Y por encima de todo ello su voz, posiblemente la segunda mejor voz blanca de todos los tiempos… por detrás de Elvis. En ‘Cypress Avenue’ nos emociona con su visita una mística calle de Belfast.



Madame George

Los casi diez minutos de ‘Madame George’ puede que sean la obra cumbre de la obra cumbre de Van Morrison. Pura magia.



Moondance



¿Cómo se hace para continuar una obra maestra del calibre de ‘Astral Weeks’? Pues sacando otra... pero muy distinta. Ante el intimismo de ‘las semanas astrales’ Van The Man se saca de la manga su disco más alegre y optimista, ‘Moondance’. Qué bonito es ser joven y estar enamorado.



Into the mystic

Cualquiera de las diez canciones de ‘Moondance’ podría estar aquí pero mi momento favorito, de mi disco favorito de Van Morrison, es ‘Into the Mystic’. La canción es tan bella y etérea que podría ser considerada la quintaesencia del cantante.



Domino



Tras ‘Moondance’ el irlandés se especializó en su vertiente más soul, un gran ejemplo es este ‘Domino’, perteneciente a ‘His Band and the Street Choir’ publicado el mismo año que ‘Moondance’, 1970.



Jackie Wilson said (I’m in heaven when you smile)

La exuberancia de este homenaje al cantante soul Jackie Wilson es contagiosa, haciendo de la misma otra de las canciones más versionadas del cantante, destacando por derecho propio la que realizaron esos alumnos aventajados de la mezcla del soul y música celta que fueron Dexy’s Midnight Runners.



Caravan (Live versión)

En 1974 el doble ‘It's Too Late to Stop Now’ demostró que con una voz como la suya, los directos de Van Morrison eran una cosa muy especial. Rodeado de una gran banda de músicos, el León se saca de la manga una grandiosa versión de este clásico del ‘Moondance’.



Bright side of the road

‘Into the music’ fue el disco con el que Van Morrison cerró una década prodigiosa para él los 70. A pesar de tener una versión de Danza Invisible, ‘Bright side of the road’ es una canción capaz de resistir eso y mucho más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios